¿Qué es la historia? resumen y crítica de la obra

Páginas: 43 (10708 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
¿Qué es la historia?

José Miguel Villascusa Cerezo. 4Historia Grupo B
CARR, E. H. ¿Qué es la historia?, Ariel, Barcelona, 1983. 217 páginas. Traducción de Joaquín Romero Maura. Título original: What is history?. |

Introducción: la obra, el contexto y el autor

La obra sobre la que hemos decidido hacer la reseña es una de las obras más importante del historiador y teórico de lasrelaciones internacionales, Edward Hallet Carr, título que ostenta junto a otras, como su obra magna, Historia de la Unión Soviética. La obra, quizá no en el momento de su publicación, pero sí a partir de años más tardes puede ser considerada como una de las obras historiográficas (o de filosofía analítica histórica) de mayor importancia y calado, no sólo a nivel británico, sino a nivel mundial. Estaimportancia no sólo radica en el contenido de la obra y en la visión que aporta sino también en la polémica que ha suscitado y sigue suscitando hoy día.

¿Qué es la historia?, publicada por primera vez en 1961, es sin duda un producto que bebe directamente del contexto en el que fue escrito. Esto, que puede verse con especial claridad en el último capítulo, donde son constantes las alusiones aacontecimientos cercanos en el tiempo a la fecha de elaboración y edición del libro: la Guerra Fría, el proceso descolonizador, el desplazamiento de la centralidad europea... no sólo es una relación parcial sino que está intimamente relacionada con el propio contenido de la obra; con el contenido que desea transmitir. En este sentido, la influencia de la Guerra Fría, de la bipolaridad, no puedeobviarse cuando el autor trata, con mejor o peor suerte, según los autores que consultemos, colocarse en un punto medio entre la historia de los hechos y la historia del historiador, elemento que llama pronto a la comparación entre la visión capitalista y socialista del mundo.

Carr fue el hijo mayor de una familia del Norte de Londres. Educado en la Merchant Taylor´s School, en Londres, y enel Trinity College, en Cambridge (donde el acabaría como primero de la clase en el estudio de los clásicos, en 1916) pronto descubriría su interés en la historia moderna. Sin duda, uno de los eventos que marcarían este interés sería la Revolución Rusa, producida en 1917, lo que queda patente, no sólo en la centralidad del elemento soviético en su obra, sino también en su propia mentalidad eideología. La Revolución sería tan importante para él que, en palabras de Carr, "decididamente, me daría un sentido de la historia que nunca he perdido y que me transformaría, mucho tiempor después, en historiador"

El trabajo de Carr lo llevaría a participar en eventos de gran importancia de su época. De 1916 a 1936 serviría en el Foreign Office británico. Asistiría a la Conferencia de Paz de Parísque pondría fin a la Iª Guerra Mundial como parte de la delegación británica, convirtiéndose despues en consejero en asuntos de la Sociedad de Naciones. Tras ser destinado a Riga (actual Letonia) en 1920 donde Carr fue poco a poco absorbido por la cultura, literatura y también política rusa, convirtiéndose en un crítico del liberalismo occidental. Entre 1931 y 1937 publicó trabajos en Dostoevsky,Marx y Bakunin. En 1936 sería nombrado profesor de Política Internacional en la Universidad de Gales en Aberystwyth.

Durante ese tiempo publicaría "La Crisis de los Veinte Años", 1919-1939 (1939), "Condiciones de Paz"(1942) y "Nacionalismo y Después" (1945) trabajos que formarían en mucho la disciplina de las Relaciones Internacionales siendo, junto con Morgenthau y Niebhur, uno de los padresde la teoría realista de ellas. Así mismo también sería editor del Times de Londres, durante la Segunda Guerra Mundial. Despues de esta, Carr sería miembro del Balliol College y, más adelante, del Trinity College, en Oxford, donde permanecería hasta su muerte y donde escribiría sus trabajos más reconocidos en el campo de la historia y la historiografía: la monumental Una Historia de la Rusia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de la obra basta de historias
  • Resumen de la obra basta de historias
  • Resumen de la obra historia de mayta
  • Resumen de Historía crítica de la arquitectura moderna.
  • Resumen critico de la obra (g+c) al cuadrado
  • Resumen Marc Bloch, “La Crítica” En Introducción A La Historia.
  • Resumen de la obra
  • RESUMEN De Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS