Qué es ser un maestro justo FINAL

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
¿Qué es ser un maestro justo?
Al plantearnos este interrogante, en un primer momento, nos sentamos a pensar ¿que era ser justo?, para nosotros lo justo significaba ser imparcial, equitativo, justiciero. Ante la duda a nuestras respuestas es que decidimos buscar la definición de esta palabra en el diccionario, y encontramos: “proviene del vocablo latino iustus derivó en justo, un adjetivo que seemplea para nombrar a aquello que resulta conforme a la justicia. Lo justo, por lo tanto, es ecuánime, equitativo, imparcial o razonable”, este vocablo se aplica a una persona, cuando se considera que esta actúa de manera equilibrada, otorgando a otros lo que corresponde”. A partir de la definición encontrada es que, podemos ahora, armar nuestra propia definición de maestro justo.
SegúnAristoteles: “La justicia es la mesura, simbolizada por la balanza, es decir, por el equilibrio y la proporción: a cada uno su parte, ni mucho ni poco”. Compartimos esta frase, ya que estamos de acuerdo que debe haber un equilibrio en el que nosotras tratemos igual a todos/as. Como dijimos antes que la balanza no se incline por los favoritos por aquellos que son más extrovertidos, más participativos, sinotambién brindarles oportunidades a aquellos más introvertidos y silenciados. En este proceso de escucha y participación se construyen los cimientos de la justicia educativa, y es lo que debemos enseñar a través de las actitudes hacia nuestros estudiantes. Lo ideal es que seamos receptivas con lo que cada uno tiene que decir, que hagamos una pausa para esperar una respuesta y que le demosopiniones positivas y de aliento a todas/os por igual. Aunque a veces la tarea parezca difícil de lograr, es nuestra voluntad la que debe aflorar para que esto pueda desarrollarse. Por ello, es necesario elogiar cualidades en la que se destaquen nuestros estudiantes. De esta manera, aprenderemos a ver lo bueno en todos y cada uno de ellos. No podemos estar todo el tiempo viendo si el rendimiento de uno uotro es malo o más o menos, porque va a sentir que lo único que hacemos es criticarlo, pero debemos animarlos a trabajar, a darles palabras de aliento para desarrollar sus capacidades. Y lo debemos hacer con cariño, con sensibilidad, porque cada niña/o es diferente y tiene diferentes fortalezas y problemas, que no podemos dejar pasar o hacer la vista gorda. También no debemos perder la ternura enlas aulas, ya que en esta época tan violenta, en donde los niños viven a diario el escuchar cosas terribles, el docente no puede dejar de convocar a la ternura, porque sin ternura no hay infancia, y el niño debe transcurrir la infancia de la mejor manera posible. Debemos asumir un compromiso con nosotros mismos y con nuestros alumnos, para mejorar la calidad de convivencia en el aula y fuera deella.
Para lograr una convivencia justa, se requiere una mirada sobre las normas, los derechos y las responsabilidades de cada miembro de la comunidad educativa. Un docente justo intenta que se cumpla las normas tanto institucionales como áulicas para tener una buena convivencia y lograr regular las acciones que hacen posible la función social de la escuela, teniendo como objetivo llegar aconstruirse un hábito.
Uno de los elementos más controvertidos dentro de la institución educativa son las sanciones. Muchas veces, este problema, recae en el docente, ya que es tratado de injusto por los padres y los mismos chicos/as, al “sancionar o llamar la atención” a alguno de sus estudiantes por mal comportamiento, por no respetar las normas de convivencia o simplemente por no traer una tareahecha. ¿Pero no es injusto para los que se comportan, traen la tarea, etc. que no se sancione a los que no cumplen? Este planteo nos lo hacemos diariamente en las aulas, ya que muchos de los niños se “aprovechan” de esta situación porque ya saben que no pasa nada porque si actuamos de la manera que deberíamos aplicando algún tipo de consecuencia terminamos perjudicándonos nosotros porque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser justo
  • Ser o no ser Justo
  • Ser maestro
  • Ser maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • SER MAESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS