Química y sus aplicaciones

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
La química y sus aplicaciones
Todos los objetos materiales, incluidos nosotros, están formados de sustancias químicas y propiedades físicas.
Al manipular materiales en su ambiente, la gente practica la química. Hasta tiempos muy recientes, estas manipulaciones han involucrado principalmente, modificaciones pequeñas, tales como la extracción de un metal de un mineral. Con el conocimientoquímico moderno, literalmente podemos descomponer la materia que se produce naturalmente en sus componentes más pequeños (átomos) y reacomodar esas componentes en materiales que no existen naturalmente. Así, del petróleo podemos producir carburantes y un número incontable de plásticos, medicamentos farmacéuticos y pesticidas). El conocimiento de la química moderna permite comprender y controlar procesosque determinan el ambiente, tales como la producción del smog y la destrucción del ozono estratosférico.
Los primeros químicos aprendieron por prueba y error (experimentando) qué reacciones químicas podían usarse para producir nuevos materiales. El conocimiento químico moderno responde el “por qué” junto con el “cómo” de los cambios químicos. Se basa en principios, teorías y aplicaciones.
Laquímica estudia la materia enfatizando las formas en las que puede ser cambiada o transformada; se ocupa de las propiedades distintivas de la materia y cómo estas pueden ser cambiadas por medios físicos o químicos. Los compuestos pueden romperse en sus elementos constitutivos sólo por cambios químicos, mientras que las mezclas pueden separarse en sus componentes por cambios físicos. Otra clasificaciónes la de los diferentes estados posibles de la materia: sólidos, líquidos y gases.
Como las otras ramas de la ciencia, la química emplea el método científico, que consiste en una serie de actividades que terminan en teorías para explicar y predecir fenómenos naturales.
Mediciones químicas
En química es esencial la necesidad de mediciones precisas y es también muy importante un sistema uniformepara expresar los resultados de las mediciones. Las unidades del SI proporcionan esta uniformidad, pero como todavía no han sido adoptadas universalmente, con frecuencia encontraremos el uso de otras unidades.
Otra necesidad adicional es tener un medio de indicar la precisión con la que se realizan las mediciones. Esto puede hacerse a través del número de cifras significativas usadas paraexpresar las cantidades medidas. Más aun, los cálculos basados en cantidades medidas deben realizarse de manera que el valor calculado del resultado no sea ni más ni menos preciso que el garantizado por las cantidades medidas. Este requisito se cumple con una consideración adecuada del número de cifras significativas usadas para expresar el resultado de un cálculo.
Propiedades de la materia
La químicaes un estudio de la materia y una de las primeras necesidades en este estudio es clasificar la materia en categorías útiles. Materia es cualquier objeto o material que ocupa espacio. La materia es en general una sustancia, elemento o compuesto, o una mezcla –homogénea o heterogénea. La materia se mide por su masa. Los gases de la atmósfera son materia porque ocupan un lugar en el espacio y tienenmasa. Podemos preguntarnos si la luz del sol (la radiación electromagnética) es materia.
Las características que podemos usar para identificar muestras de materia y distinguir unas de otras, se llaman propiedades. La masa es un ejemplo de una propiedad de la materia. Las podemos agrupar en dos grandes categorías: propiedades físicas y químicas.
Propiedades físicas y cambio físico
Un proceso enel cual un objeto cambia su apariencia física pero no su composición básica, se llama cambio físico. Durante un cambio físico, la materia u objeto exhibe una o más propiedades físicas. Podemos martillear una bola de cobre para formar una hoja delgada, y decimos que el cobre es maleable. Podemos formar un alambre delgado de cobre porque es dúctil. Pero ya sea en la forma de bolita, hoja o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de quimica
  • Quimica aplicada
  • Aplicaciones de la quimica
  • APLICACIONES DE LA QUIMICA
  • Aplicaciones de la química
  • Quimica aplicada
  • quimica aplicada
  • Aplicaciones De La Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS