Qwouoewifhaeefh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Conformación
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. Las FARC operan en Colombia y en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Son partícipes del conflicto armado colombiano desde su conformación en 1964 y son dirigidas por un secretariado de sietemiembros 30 que estuvo bajo el comando de Pedro Antonio Marín, conocido por los alias de Manuel Marulanda hasta su fallecimiento en marzo de 2008. Desde entonces, su líder en jefe fue Guillermo León Sáenz alias Alfonso Cano hasta su fallecimiento el día 4 de noviembre de 2011. El 15 de noviembre la organización confirma por medio de un comunicado que su nuevo Comandante en jefe es Rodrigo LondoñoEcheverri, alias " "Timoleón Jiménez".
Las FARC son consideradas una agrupación terrorista por diversos Estados (entre ellos Colombia, Chile,35 Perú,36 Estados Unidos17 Canadá,37 y Nueva Zelanda),38 más la Unión Europea.39 Sin embargo, gobiernos de otros países latinoamericanos como no le aplican esta calificación.

La estructura militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)formalmente comenzó a desarrollarse a mediados de 1964, cuando el Ejército Nacional de Colombia lanzó una operación militar en la región de marquetalia. A raíz de este ataque, los campesinos se dispersaron y establecieron los principios de la estructura interna; así fue como finalmente se fundaron las FARC.

Antecedentes Políticos
IDEOLOGIA
Las farc tienen ideología política. Son fielesdifusores del marxismo-leninismo. Pretenden la toma violenta del poder para instaurar una dictadura comunista. Para ellos, no importa que este sistema haya probado su inoperancia en otras latitudes.
Prueba de la línea ideológica comunista de las Farc, es el trabajo subrepticio y sistemático que están realizando las milicias bolivarianas y las células del partido comunista clandestino, en aras dereclutar adeptos para fortalecer la logística y los corredores de movilidad de las Farc hacia las treinta ciudades consideradas decisivas en la ofensiva final
El comunismo es un sistema político estructurado en torno al terrorismo y la violencia, considerada por ellos la partera de la historia. Es terrorista durante el periodo previo a la toma del poder y cuando lo alcanza se sustenta en el.FRENTES
Frente 57 de las FARC
El Frente 57 de las FARC es una unidad de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización considerada terrorista en 33 países, entre ellos Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos Es el frente militarmente más poderoso de esta organización guerrillera, y actualmente la única estructura que conforma el Bloque José María Córdoba deesta misma organización, el cual opera en el noroccidente del país y está comandado actualmente por Wilson Valderrama Cano, alias "Mauricio Jaramillo". Opera en el Urabá chocoano en el filo de la frontera terrestre entre Colombia y Panamá, controlando los cultivos y exportaciones ilegales de coca en la región en mancomunidad con grupos paramilitares post-AUC como las Autodefensas Gaitanistas deColombia de "Don Mario".2Muy a diferencia de los otros frentes de las FARC que normalmente cuentan con cifras que van desde los 50 hasta los 500 guerrilleros cada uno, este tiene un número exacto de 950 hombres y gracias a alianzas que ha hecho con varios grupos paramilitares que operan en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, ha desarrollado estructuras propias que le han permitidoexpandir sus influencias por el eje noroccidental del país, en la mayoría de casos de caracter urbano.
Hoy en día su existencia es una preocupación para el gobierno Colombiano, ya que ha tenido un crecimiento militar que no lo hace fácil de desarticular, y para esto se requeriría enviar a la frontera con Panamá estructuras militares de la septima división del Ejército, que en este momento tienen la...
tracking img