La planificacion social como proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE U. B. V.
EL PALMA ESTADO BOLÍVAR.
5º TRIMESTRE- PRESUPUESTO





LA PLANIFICACIÓN
COMO PROCESO SOCIAL

Profesor: Alumnos.
Romer Palma Johannis Pino
Luis Romero
Pedro Muñoz
Beatriz Arias





El Palmar, diciembre del 2011.
INTRODUCCIÓNMediante la presente investigación a elaborar, escogerán como tema de plataforma “La Planificación Como Proceso Social” en el cual ahondaremos en sus antecedentes, la intervención del sector publico entre otros, citando la planificación como metodología y dando reseña de algunos autores, para alcanzar una mejor compresión del contenido en estudio.
Esta investigación poseerá además como objeto laelaboración y análisis de los participantes para obtener sapiencias sobre esta materia, siendo parte principal su conocimiento y de esta manera dar cumplimiento con la planificación académica de esta carrera.













ÍNDICE
Pág.
Portada……………………………………………………………………………………… 1
Índice…………………………………………………………………………………………. 2
Introducción………………………………………………………………………………… 3Desarrollo………………………………………………………………………………….. 4-12
Conclusión……………………………………………………………………………………. 13
Bibliografía…………………………………………………………………………………… 14





















1) LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO SOCIAL

Antecedentes.
La planificación aparece históricamente con el nacimiento de la sociedad soviética. En la URSS, posteriormente a la llegada del nuevo gobierno de 1.918, se logran concentrargrandes masas de recursos para satisfacer las urgentes necesidades sociales y económicas de los habitantes de dicho país. Surge la planificación, basada en la ley de justas proporciones, casi como condición necesaria para intentar organizar y hacer funcionar esa sociedad. Las diferentes etapas y fases por las cuales va a pasar la consolidación del nuevo régimen, marcan también lo que ocurre con laplanificación.

En el caso del mundo capitalista, el lapso que trascurre entre las guerras suscita una escasa preocupación por la explicación acerca del desarrollo; éste debía ser espontáneo y marcado por el logro de un equilibrio. Cuando ocurren los graves problemas de inflación y desocupación, la concentración de empresas, los monopolios, se escucha el grito de alarma que conduce a laposterior vigencia del planteamiento Keynesiano. La preparación para la guerra de unos y el desarrollo del socialismo en un solo país (la URSS) reflejan incertidumbre, para la idea de planificación, fuera de su sentido como mayor intervención por el Estado. Se habla de una sociedad global con tendencia a la planificación, solo que será buena o mala de acuerdo a quien la utilice. El espectro del nazismoactuaba contemporáneamente con la construcción de la primera sociedad socialista. Sobre la base de esto, la planificación adquiría una especie de neutralidad valorativa propia de su naturaleza instrumental. El sentido era el de su uso o dirección, y sólo a través de tal patrón de referencia es que podría calificársele.

Durante el período de postguerra, se observa cómo la idea de planificación seaplica al caso de los países capitalistas, es así como se produce el Programa de Recuperación Europea o Plan Marshall en 1.948. Este programa pide a las naciones participantes que elaboren planes integrales de cuatro años de duración.

La figura de la empresa monopólica, el rápido avance tecnológico producto de las necesidades militares, el crecimiento que experimenta los Estados Unidos deAmérica y su expansión a nivel del globo terrestre, hacen que la intervención del Estado y los procedimientos de gobierno correspondan con la nueva época. Todo un instrumental debe lograrse para satisfacer y reestructurar la correlación de fuerzas que nace como producto de la Segunda Guerra Mundial.

En el caso de América Latina la influencia de un pensamiento propio, que viene a plantear...
tracking img