Régimen de convivencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1632 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE REGIMEN DE CONVIVENCIA
El caso que nos ocupa esta contenido en el expediente Nº 4.790-S2; relacionado con la homologación de acuerdo de REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR, contenido en una sentencia interlocutoria del tribunal de protección del niño y del adolescente de la circunscripción judicial del estado Amazonas juez unipersonal nº 02.
El defensor público de esa circunscripciónjudicial promovió la conciliación entre los padres de un niño de (03) tres años quienes acordaron el siguiente REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR a favor de su hijo.
“PRIMERO: El padre ejercerá un régimen de convivencia familiar de la siguiente manera: el padre se compromete a disfrutar con su hijo los días: Martes y Jueves, buscándolo en la sede de la guardería infantil o casa de cuidados diarios apartir de las cinco de la tarde (5:00 p.m), compartiendo la noche con el niño, toda vez, comprometiéndose a llevarlo al día siguiente a la sede antes señalada (guardería infantil o casa de cuidados diarios). Dejando constancia que también Sábado y Domingo, debe buscarlo en el hogar materno, cada quince días a partir de las ocho de la mañana (08:00 a.m) del día Sábado hasta las seis de la tarde(06:00 p.m) del día Domingo. Con respecto a las vacaciones de Diciembre, Carnaval, Semana Santa, Días Feriados, vacaciones escolares, ambos padres convienen en alternar. Y también los días relevantes de la navidad, que de mutuo acuerdo dispondrán, atendiendo a las necesidades e interés del niño. SEGUNDO: Ambos padres nos comprometemos a cumplir durante este tiempo lo aquí convenido, en beneficio einterés de nuestro hijo, para contribuir con el desarrollo integral del mismo como prioridad absoluta. Toda vez que, en la medida que el niño crezca tanto físico como psicológicamente, este convenimiento estará sujeto a modificaciones y revisiones, atendiendo las necesidades que le son propias (hijo). Pedimos que el Tribunal apruebe el presente convenimiento de Régimen de Convivencia Familiar y leimparta su homologación y se nos expida constancia o copia certificada del presente escrito y del auto que lo provea.”
El defensor publico presento copia de la partida de nacimiento del niño, acta del convenio de REGIMEN DE COMVIVENCIA FAMILIAR celebrado entre los padres y copias de sus cedulas de identidad, al igual que solicito a la sala de juicio la homologación del acuerdo.
Al efecto, la salade juicio señalo lo siguiente:
1.- El beneficiario es un niño, en razón de esta cualidad, sus progenitores están obligados a cumplir con el Régimen de Convivencia Familiar.
2.- El domicilio del beneficiario es la ciudad de Puerto Ayacucho, por lo que de conformidad con el artículo 453 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, este Tribunal es competente en razón delterritorio para conocer la presente causa
3.- Los acuerdos celebrados en relación a la prestación del Régimen de Convivencia Familiar en beneficio del niño, no son contrarios a sus intereses superiores.
4.- El ente conciliador que solicita la homologación tiene cualidad para intentar la conciliación entre las partes y para solicitar la homologación según lo preceptúan los artículos 170 literal “f”y 376 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.
Los artículos 315 y 387 atribuyen a los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente la competencia para homologar los acuerdos celebrados entre las partes, por lo que es procedente la solicitud formulada por el Representante de la Defensoría Pública.
El tribunal de protección del niño y del adolescente homologo elconvenio del REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR presentado.
FUNDAMENTOS JURIDICOS
La Filiación:
Artículo 197 del CC: La filiación materna resulta del nacimiento, y se prueba con el acta de la declaración de nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil, con identificación de la madre.
Articulo 201 del CC: El marido se tiene como padre del hijo nacido durante el
matrimonio o dentro de los...
tracking img