Regimen de convivencia familiar lopnna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR

El Régimen de Convivencia Familiar es un derecho que tiene el hijo o la hija de mantener contacto con su progenitor, familiares y parientes con quien no vive, este derecho puede comprender cualquier tipo de contacto físico, incluyendo comunicaciones telefónicas, epistolares y computarizadas, salidas fuera de la residencia del niño, niña o adolescente por horas operíodos más largos, inclusive en fechas vacacionales y navideñas.

En lo que se refiere al Régimen de Convivencia Familiar, la reciente reforma de la Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes incluyó modificaciones importantes para así conservar los nexos existentes entre los niños, niñas y adolescentes y su familia. Por ello la nueva normativa incluyó en su contexto elderecho de fijación de un Régimen de Convivencia Familiar no sólo al progenitor que no tenga la crianza, sino que se extiende a los familiares y a terceras personas siempre y cuando dicho contacto resulta conveniente al niño, niña o adolescente.

FIJACIÓN DEL REGIMEN DE CONVIVENCIA FAMILIAR

En principio debe ser convenido por los padres del niño, niña o adolescente de mutuo acuerdo; cuando lospadres no convienen en el establecimiento de este régimen, el Juez del tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, actuando sumarialmente, atendiendo los intereses de los padres y del niño, niña o adolescente y una vez oída la opinión de los involucrados, dispondrá el Régimen de Convivencia Familiar adecuado. A solicitud de parte interesada el Régimen de Convivencia Familiar puede serrevisado cada vez que el bienestar y seguridad del niño, niña o adolescente así lo justifique.
El Régimen de Convivencia familiar no procederá cuando el progenitor al que se le haya sido impuesto por vía judicial el cumplimento de la Obligación de Manutención, se haya negado injustificadamente a cumplirla pese a poseer los recursos económicos para ello, a menos que se le declare judicialmente surehabilitación y sea conveniente al interés del niño, niña o adolescente. La rehabilitación viene a ser como una nueva oportunidad que establece la ley y que se le otorga al progenitor al que se le ha negado el derecho a convivencia familiar como sanción por incumplimiento de la Obligación de Manutención y ésta procede sólo cuando demuestre fehacientemente haber cumplido fielmente con la obligaciónde manutención durante el lapso de un año. En este caso, a petición del interesado, el Juez una vez oído al niño, niña o adolescente y a su guardador y luego de comprobados los alegatos decidirá lo conveniente, teniendo en cuenta el interés superior del niño, niña o adolescente.
RETENCIÓN INDEBIDA DE UN NIÑO, NÑA O ADOLESCENTE.
La normativa contenida en el artículo 390 de la LOPNNA, viene a seruna de la tantas innovaciones de dicha ley y se trata de un precedente especial para aquellos casos de retención indebida de un niño, niña o adolescente. Este procedimiento está reservado sólo a los progenitores que retengan al hijo o hija en forma indebida, esta puede originarse por el ejercicio mismo del derecho de Convivencia Familiar, al no regresar al niño, niña o adolescente a su guardadoro por desconocimiento de una decisión judicial de ejercicio de crianza la cual ha sido concedida al otro progenitor.
LEGISLACIÓN
Ley Orgánica Para La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
Artículo 27.- Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a mantener, de forma regular y permanente,relaciones personales y contacto directo con su padre y madre, aun cuando exista separación entre éstos, salvo que ello sea contrario a su interés superior.
Artículo 177.- Competencia del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
El Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es competente en las siguientes materias:……
e) Fijación y revisión de Régimen de Convivencia Familiar...
tracking img