Régimen jurídico de la concesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CONCESIÓN

Y

SERVICIOS PÚBLICOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.
DIVISION DE ESTUDIOS JURIDICOS.

Teoría del derecho administrativo.
Maestro: Lic. Avalos Rolon Ernesto.
Alumno: Cristian Alfonso Núñez Arvizu.
3ºA.
T. / V.
08 de Diciembre del 2009.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CONCESIÓN

1.-INTRODUCCIÓN.

Laconcesión de servicio público amplia el concepto jurídico de servicio público pues permite la incorporación de normas de derecho privado a la estructura teórica de la nación. La prestación directa de servicios a cargo del Estado se ajusta al límite exacto del derecho público particularmente de derecho administrativo y se ubica en esta frontera. Cuando la prestación es directa la característicasobresaliente de tal actividad es que se trata de un régimen unilateral, generalmente centralizado de funcionamiento del poder público. La concesión involucra un elemento enriquecedor que hace compleja la relación entre concesionario, autoridad concedente, prestadores del servicio y usuarios. Las relaciones no son ya exclusivas del Derecho público sino que se agrega un ingrediente de derecho privadoporque la voluntad de las partes está presente; de ahí la importancia del tema.
El concepto de Concesión no tiene un significado definido en nuestra ley, sin embargo, debemos tomar en cuenta que la administración pública cumple con sus diversas actividades por medio de diversos mecanismos siendo uno de ellos el motivo de este trabajo; iniciaremos este apartado con la cita de diversos conceptoscontenidos en diccionarios, enciclopedias y textos jurídicos como son : El Diccionario de Derecho Público de Emilio Fernández Vázquez el que cita "Acto administrativo de concesión es aquel por medio del cual la administración en virtud de facultades o atribuciones derivadas del ordenamiento jurídico confiere a una persona un derecho o un poder que antes no poseía; o también un acto de derechopúblico que confiere a una persona un derecho o un poder de que antes carecía, mediante la transmisión a ella de un derecho o del ejercicio de un poder propio de la administración."
Por su parte, Enrique Pérez de León, en su obra denominada Notas de Derecho Constitucional y Administrativo manifiesta "Es el aprovechamiento por parte de los particulares, de la explotación de un servicio público o debienes que forman parte del Estado. Es el acto jurídico que tiene por objeto otorgar a un particular un poder jurídico sobre una manifestación de la administración pública ; o bien, como los actos del poder público que dan facultades a los particulares para el establecimiento y explotación de un servicio público o para la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio directo y de propiedad dela Nación; o también como el procedimiento por el cual una persona pública denominada autoridad concede, confía a una persona física o moral llamada concesionario, el cuidado de manejar un servicio público, bajo el control de la autoridad concedente, mediante un remuneración que generalmente consiste en las cuotas que el concesionario percibirá de los usuarios del servicio; o por último como lagracia o merced que el Estado otorga a un particular para crear un derecho, tolerarlo, o para permitir su ejercicio, ya sea que el Estado lo otorgue en forma espontánea o a solicitud del particular.

2.-LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA.

La concesión de servicio público amplia el concepto jurídico de servicio público pues permite la incorporación de normas de derecho privadoa la estructura teórica de la nación. La prestación directa de servicios a cargo del Estado se ajusta al límite exacto del derecho público particularmente de derecho administrativo y se ubica en esta frontera. Cuando la prestación es directa la característica sobresaliente de tal actividad es que se trata de un régimen unilateral, generalmente centralizado de funcionamiento del poder público....
tracking img