Régimen jurídico de los docentes titulares por resolución en el ministerio del poder popular para la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS DOCENTES TITULARES POR RESOLUCIÓN EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

Asignatura: Metodología Jurídica
Facilitadora: Dra. Carmen Chirinos de MuñozAutor: Abog. Gutiérrez P, Juan A
C.I.: 3.963.999

CABUDARE, NOVIEMBRE 2009

SECCIÓN I
DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Estado Venezolano lleva a cabo una transformación jurídica en la administración pública; todo ello atendiendo a los presectos constitucionales, contenido en la nueva Ley Orgánica deEducación, en lo sucesivo LOE la Ley del Estatuto de la Función Pública en lo sucesivo LEFP, la Ley Orgánica de Protección del Niño Niña y Adolescente en lo sucesivo LOPNA entre otras.
En este sentido, el docente es un funcionario público, tal como lo establece el Artículo 1 de la LEFP, es definido como toda persona natural, que en virtud de un nombramiento expedido por la autoridad competente, sedesempeña en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente. Láres 1997, expone que funcionarios públicos o empleados públicos, son las personas naturales que, en razón de un nombramiento de actividad competente o de otro medio de derecho público se desempeñan en el ejercicio de las funciones públicas, al servicio de las entidades públicas estatales. Ahora bien, paraingresar a la administración pública, deberá cumplir con los requisitos contemplados en el Artículo 146 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en lo sucesivo CRBV, entre estos: concurso público, ganar en concurso de mérito, nombramiento expedido por la autoridad competente.
Sin embargo, como es de conocimiento general en los últimos años el Ministerio del Poder Popular parala Educación en lo sucesivo MPPE no ha ofertado los concursos con la regularidad requerida, ocasionando una gran cantidad de cargos docentes vacantes a nivel nacional, y para solventar la situación el precitado Ministerio, acude a la figura del contrato, surgiendo de esta manera la figura de los docentes contratados sometidos al Derecho del trabajo. Conocido como el funcionario de hecho, quien enciertas condiciones de hecho ejerce funciones públicas como un funcionario de carrera. La naturaleza que adquiere no es productos de las reglas del derecho, si no de la equidad, la necesidad o la conveniencia social.
En razón de lo antes expuesto, el Estado Lara es, uno de los escenarios donde existe un alto número de docentes comprendidos dentro de esta modalidad; es así que en el año 2005,MPPE, por medio de la Resolución Nº 58 de fecha 16 de Noviembre del 2005 publicada el Gaceta Oficial de La República Bolivariana de Venezuela Nº 38315, es la primera figura legal basada en la justicia social, que confiere titularidad a una cifra cercana a los 5.000 docentes de esta entidad.
En este contexto, es valido destacar que se obvió el concurso de mérito, por lo cual, se incumple con unrequisito exigido por el artículo 146 de CRBV. Ahora bien todo acto que sea contrario a la Constitución es nulo, como lo señala el artículo 25 ejusdem. En este mismos orden de ideas atendiendo a las exposiciones presentadas, se formularán las siguientes interrogantes: ¿Cómo se ingresará a la función pública?, ¿Cuándo serán nulos los nombramientos de los funcionarios públicos?, ¿Cuales serán losrequisitos para ingresar por una Resolución Ministerial?, ¿Existirán diferencias entre los docentes de carrera y los docentes según Resolución Ministerial?.

OBJETIVO GENERAL
Analizar el Régimen Jurídico de los Docentes Titulares por Resolución en el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Precisar el ingreso a la Función Pública del Funcionario de...
tracking img