Réquiem por un campesino español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL

Resumen:

La historia sucede en la época de la guerra civil española. El cura del pueblo (Mosén Millán) espera sentado en un sillón a que vengan losasistentes al funeral de Paco el del Molino, una de las personas mas queridas del pueblo y mas respetada por todos. El monaguillo recordando el romance que le hicieron a Paco el del Molino, entra y salecorriendo cuando Mosén Millán le llama para preguntarle si ha venido a alguien y se queda extrañado cuando el monaguillo contesta que no; llevaba el cura tanto tiempo rezando que podía estar rezando y ala vez pensando en otra cosa distinta, y en esta ocasión estaba recordando la vida de Paco el del Molino desde que nació hasta que murió.
Recuerda Mosén Millán cuando nació Paco y el lo bautizoy sus padres celebraron una fiesta en su casa, también recuerda que esperaba ansioso las perdices en adobo y la tijera que la supersticiosa de la Jerónima colocaba a todos los niños que nacían bajola almohada para protegerlos de heridas de hierro como ella decía. Otro incidente que al cura se le quedo marcado en su memoria fue cuando Paco tenia un revolver que los niños del pueblo se ibanpasando de unos a otros, cuando el cura descubrió a Paco con el le dijo que porque lo llevaba y este contesto que prefería llevarlo el a que lo llevaran otros niños que pudieran hacer maldades con el.Un día cuando Paco el del Molino era el monaguillo, este acompaño a Mosén Millán a darle la extrema unción a un hombre mayor que vivía en las cuevas, este día se quedo grabado en la memoria de Pacoal ver la pobreza de esta gente y la vida tan horrorosa que llevan así que desde ese día se dijo a si mismo que les ayudaría.
Las mujeres mas pobres iban al carasol que era un sitio caliente deinvierno y fresco en verano y allí cosían, hilaban, y charlaban de lo que sucedía en el mundo, y como no, allí siempre estaba la Jerónima que divertía a las demás mujeres bailando ella sola siguiendo las...
tracking img