R2 arquitectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTA DE ATENAS: PRINCIPIOS DEL URBANISMO FUNCIONAL
“La Ciudad Funcional”. El urbanismo cambia su naturaleza a una esencialmente funcional. Las conclusiones serán recogidas por Le Corbusier enun documento urbanístico en el que se fijaran por 1ª vez unos principios sistemáticos relativos al moderno planteamiento urbano.
-El urbanismo es la ordenación de los lugares y de los localesdiversos que deben abrigar el desarrollo de la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones o colectivas.
-Abarca tanto las aglomeraciones urbanas como los agrupamientos rurales. Elurbanismo ya no puede estar sometido exclusivamente a las reglas de un esteticismo gratuito. Es, por su esencia misma, de orden FUNCIONAL.
-Las 3 funciones fundamentales se ven favorecidas por elestado actual de las aglomeraciones y son:
1- Habitar 2- Trabajar 3- Recrearse
-Sus objetivos son:
a- La ocupación del suelo. b- La organización de la circulación. c- La legislación.
-Deben sercalculadas de nuevo las relaciones entre los diversos lugares dedicados a ellas, de modo que se determine una justa proporción entre los volúmenes edificados y los espacios libres. Se debereconsiderar el problema de la circulación y de la densidad.
-La desordenada fragmentación del suelo, fruto de las divisiones de las ventas y de la especulación, debe ser sustituida por una economía básica dereagrupamiento.
-Este reagrupamiento, base de todo urbanismo capaz de responder a las necesidades presentes, garantizará a los propietarios y ala comunidad el reparto equitativo de las plusvalíasque resulten de los trabajos de interés común.
Es un urbanismo que sobrepasa el marco urbano y la materia propia de la arquitectura. Tiene la necesidad de introducir un nuevo orden que armonicedensidades y equipo urbano, que resuelva los problemas circulatorios y modifique la estructura parcelaria. La Carta de Atenas tiene 3 partes:
1- Las generalidades que tratan de las relaciones entre la...
tracking img