Rabasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emilio Óscar Rabasa Mishkin (México, D.F., 23 de enero de 1925 - México, D.F., 14 de junio de 2008). Fue un político y diplomático mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Secretario de Relaciones Exteriores de 1970 a 1975 durante el gobierno deLuis Echeverría Álvarez.
Emilio O. Rabasa, hijo del distinguido internacionalista y diplomático don Óscar Rabasa y de doña LillianMishkin,1 y nieto del gobernador y poeta chiapaneco Emilio Rabasa Estevanell, fue Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que además fue fundador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Como parte de su carrera pública fue Director del Banco Cinematográfico y de 1969 a 1970 Embajador de México en Estados Unidos.
El 1 de diciembre de 1970asumió como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por nombramiento del presidente Luis Echeverría Álvarez, durante su gestión como canciller la diplomacia mexicana tuvo un gran impulso y protagonismo dado por el presidente Echeverría, principalmente con orientación hacia el tercer mundo. Renunció en 1975 como consecuencia de un escándalo desatado por sus intentos de mediación en elconflicto árabe-israelí y el voto de México en contra de Israel en las Naciones Unidas que dio como consecuencia un boicotpor parte de judíos estadounidenses contra México, fue sucedido en el cargo por Alfonso García Robles. Posteriormente fue miembro del grupo mexicano de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos, y miembrodel Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Falleció en la Ciudad de México el 14 de junio de 2008.2 Su hijo, Emilio Rabasa Gamboa, también ha ocupado cargos políticos de importancia

Daniela Hernández Robles. Análisis del texto de Emilio oscar rabasa
La lectura nos plantea el proceso de evolución de la educación en México, primero que nada el hecho de saber que la educación espatrimonio de todos los hombres damos por hecho que es un deber tanto del estado como de la sociedad.

La historia educativa en México como lo muestra en la lectura está dividida en tres periodos, los cuales forman parte de tres etapas de desarrollo del país: le precortesiana, la colonial y la independiente.

La etapa precortesiana nos habla de la enseñanza domestica la quecorrespondía al padre o la madre y tenia como propósito que la juventud reverenciara a sudioses, padres y ancianos, cumplieran los deberes y amara la verdad y la justicia. Similar a lo que corresponde hoy en día donde se pretende que el alumno reciba la primera educación en casa, con la diferencia que en la actualidad los agentes de enseñanza en su mayoría son los medios masivos de comunicación, la sociedady parentescos. Es por ello que se ha perdido la integridad en los jóvenes debido a que los modelos que se nos presentan son los deseados por estos medios y no los que la sociedad realmente demanda, ya que se a generado la perdida de valores, y hoy en día la responsabilidad que tenían los padres pasa a manos de los profesores como primeros agente de enseñanza. La etapa colonial donde la enseñanzaestuvo dirigida por el clero; fue fundamentalmente dogmática y humanística, los oficios y talleres se aprendían en los propios talleres, en México la finalidad principal fue la de instruir a los indígenas a la religión cristiana. Lograda la independencia inicia el sistema de enseñanza mutua, supliendo a los maestros, en esta etapa se da una serie de cambios de suma importancia como el propósito deValentín Gómez farias que con el...

En el texto leído se menciona que la educación es el patrimonio de los ciudadanos y así mismo del estado este trata día con día que la educación aniquile por completo la ignorancia que también se le puede llamar esclavitud, pero de ideologías o de conocimientos.
En México la historia educativa se divide en tres periodos los cuales corresponden a las tres...
tracking img