Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho
Derecho Civil
Atributos de la persona física (Art 35 Código Civil del Estado de Coahuila)
1. Capacidad ( el goce y ejercicio de derechos y obligaciones, tienen capacidad todos los mayores de que no tengan interdicción jurídica y los menores emancipados)
2. Nombre (nombre propio y apellido de la persona, no se pueden poner nombres propios ridículos)
3. Domicilio (El domiciliode una persona física es el lugar donde reside con el propósito de establecerse en él; a falta de éste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle. El domicilio es donde estas por más de seis meses. donde cumples tus derechos y obligaciones)
4. Estado Civil (El estado civil de una persona es la situación jurídica concreta queésta guarda en relación con su familia.)
5. Nacionalidad (La nacionalidad es un vínculo jurídico político que une a las personas con el Estado Mexicano)
6. Patrimonio (El patrimonio de una persona es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones apreciables en dinero, y que constituyen una universalidad. No se pueden pasar patrimonio entre vivos a menos que sea por una donación.)
Derechode la personalidad (Art 88)
Los derechos de la personalidad son el conjunto de atributos inherentes a las persona físicas, cuyo objetivo es garantizar a éstas el goce de sus facultades físicas, psíquicas, espirituales y de relación, en condiciones óptimas dentro de sus propias circunstancias.
Los derechos de la personalidad son inalienables, imprescriptibles, irrenunciables, ingravables y puedenoponerse a toda persona, sea autoridad o particular.
Matrimonio
* Matrimonio: institución social reconocida por el estado que reconoce la unión de un solo hombre con una sola mujer para perpetuar la especie, vivir en común y prestarse ayuda mutua en todas las circunstancias de la vida.
* Matrimonio: Para la Iglesia católica, el matrimonio es una alianza por la que un hombre y una mujerconstituyen una íntima comunidad de vida y de amor.
* Matrimonio: una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres.
Divorcio y Causales (Art 362-363)
ARTÍCULO 362. El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud decontraer otro.
El divorcio es de estricto derecho y sólo podrá decretarse por las causas previstas en la ley y si plenamente se demuestra su existencia.
ARTÍCULO 363. Son causas de divorcio:
I. El adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges.
II. El hecho de que la mujer dé a luz, durante el matrimonio, un hijo concebido antes de celebrarse este contrato y que judicialmente se declare que noes hijo del esposo.
III. La propuesta de uno de los cónyuges para prostituir o corromper al otro, no sólo cuando el mismo la haya hecho directamente, sino cuando se pruebe que ha recibido dinero o cualquiera remuneración con el objeto expreso de permitir su prostitución o corrupción.
IV. La incitación o la intimidación ejercitada por un cónyuge sobre el otro para cometer algún delito, aunque nosea de incontinencia carnal.
V. La conducta inmoral positiva o negativa del marido o de la mujer con el fin de corromper a los hijos, ya lo sean éstos de ambos, ya de uno solo de ellos.
PARENTESCO (ARTS 386-389)
ARTÍCULO 386. La ley no reconoce más parentescos que los de consanguinidad, afinidad y el civil.
ARTÍCULO 387. El parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas quedescienden de un mismo progenitor.
ARTÍCULO 388. El parentesco de afinidad es el que se contrae por el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del varón.
Disuelto el matrimonio desaparece el parentesco por afinidad en la línea colateral; pero subsiste en la línea recta en todos los casos en que la ley se refiera a tal parentesco.
ARTÍCULO 389. El...
tracking img