Rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERRIENGUE EN BOVINOS

INTRODUCCIÓN

La rabia, hidrofobia o derriengue es una enfermedad viral de curso agudo y generalmente mortal, que afecta a todos los animales de sangre caliente. Se caracteriza por signos nerviosos, de morbilidad baja pero de mortalidad alta, causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, transmitido generalmente por una mordedura o solución de continuidad.

Larabia es una zoonosis importante en todo el mundo. En nuestro país anualmente causa defunciones en el Hombre, aparte de las pérdidas económicas que causa a la ganadería en aquellos lugares donde se encuentra en forma enzoótica.
Esta infección viral por sus características la hace muy importante y debe de ser diagnosticada correcta y rápidamente.

HISTORIA

La rabia es una de las enfermedades másantiguas, el Hombre la conoce desde hace más de 4000 A.C. considerándola como un castigo de los Dioses. Demócrito, filósofo griego, describe la rabia como una enfermedad terrible que se presenta en perros y otros animales. Aristóteles, en el año 550 a.C., informa en sus escritos cómo la rabia se transmite por una mordida de un animal rabioso. En América, en los años 1514 y 1527, las crónicasrelatan que la rabia ya existía antes de la conquista transmitida por los vampiros. Sin embargo, no es sino hasta el año de 1804 que G. Zinke demuestra con la inoculación de saliva de un animal rabioso a uno sano la forma de transmisión de la infección. Más tarde en 1880 a 1896 Louis Pasteur confirma los trabajos de Zinke y determina el tropismo que tiene el virus por el tejido nervioso, logra fijarel virus, usa el término virus, elabora y aplica la primera vacuna antirrábica post-exposición. Negri en el año de 1903 descubre los cuerpos de inclusión en cortes histológicos de cerebro y con ello un método de diagnóstico de la rabia. Durante el siglo XIX se informa de diferentes brotes de la enfermedad en el mundo. En México, en 1910, se informa de brotes de rabia en bovinos transmitida porvampiros.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

La rabia es una enfermedad que se encuentra en todo el mundo; sin embargo, son libres aquellos animales de Oceanía, Barbados, Jamaica, Uruguay, Irlanda, Gran Bretaña, Japón, Bulgaria, España y Portugal.
En México existe la enfermedad principalmente en los estados costeros del Golfo de México y del Pacífico. Esporádicamente se presentan brotes en los estadosdel centro del de la República Mexicana.

ESPECIES SUSCEPTIBLES

Todos los animales de sangre caliente, principalmente los mamíferos como: los caninos, felinos, rumiantes, roedores, quirópteros, primates, etc. El Hombre es susceptible a la infección, es una de las zoonosis más importantes en la salud pública.

CARACTERÍSTICAS DEL AGENTE ETIOLÓGICO

El virus de la rabia pertenece a lafamilia Rhabdoviridae, género lissavirus, con ácido nucleico ARN de banda simple, es un virus con envoltura, de forma de bala y simetría helicoidal. Mide de largo entre 250 y 300 nm y de ancho de 90 a 150 nm. Presenta en su envoltura una glicoproteína (G1) responsable de la estimulación de anticuerpos que neutralizan la actividad infecciosa del virus. Este virus tiene tropismo por las célulasnerviosas, principalmente las neuronas. In vitro se puede aislar en cultivos celulares (VERO, BHK21, Neuroblastomas y fibroblastos de embrión de pollo), embriones de pollo y animales de laboratorio, principalmente ratones albinos.
El virus es sensible a los detergentes, pH alcalino, halógenos, solventes orgánicos, fenol y sus derivados, formol, glutaraldehido, beta-propiolactona, luz ultravioleta, calory rayos gama. Es resistente a la putrefacción y congelación.
El virus en la célula huésped induce la formación de cuerpos de inclusión en el citoplasma o corpúsculos de Negri. De este virus se reconocen dos tipos, denominados “virus fijo” y “virus calle”. El “virus fijo” lo integran aquellas cepas de virus de rabia que han modificado su virulencia en el laboratorio y generalmente el periodo...
tracking img