Racionalidad y felicidad el dilema de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACION

Definición de Organizaciones
Son unidades sociales construidas para conseguir objetivos específicos.
CONTROL Y JEFATURA DE LA ORGANIZACIÓN
Es evidente la tensión entre las necesidades de la organización y las de los participantes -entre efectividad, eficiencia y satisfacción- en el campo del control de la Organización. Las dosseries de necesidades se apoyan mutuamente.
El éxito de una Organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella.
Todas las unidades sociales controlan a sus miembros; pero en las Organizaciones el problema del control es específicamente agudo. Las Organizaciones en cuanto unidades sociales que sirven finalidades específicas son unidades socialesartificiales. Están planeadas, estructuradas deliberadamente; revisan constantemente sus actuaciones y se reestructuran a sí mismas de acuerdo con ello. Las organizaciones requieren una distribución formalmente estructurada de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia a sus normas, reglamentos y órdenes.
Para desempeñar esta función de control, la organización debe distribuir susrecompensas y sanciones según la actuación, de manera que aquellos cuya actuación se ajusta a las normas de la organización sean recompensados, y aquellos cuya actuación se desvíe de ellas sean castigados.
Clasificación de los medios de control.
Los medios de control aplicados por una Organización pueden clasificarse en 3: Física, material o simbólica.
El físico afecta al cuerpo. El control basadoen medios físicos se designa como poder coercitivo.
Las recompensas materiales consisten en bienes y servicios. La concesión de símbolos (por ej. dinero) que permitan adquirir bienes y servicios se clasifica como material, porque el efecto sobre el que los recibe es similar al de los medios materiales. El uso de los medios materiales con fines de control

PRESENTACIÓN

Entrelas diferentes visiones acerca del análisis de la organización que se presentan en esta Unidad, Etzioni representa una posición estructuralista que pretende sintetizar los enfoques de la escuela Clásica o de Administración Científica (que considera a los trabajadores como impulsados por motivos económicos , y a la organización como caracterizada por una división del trabajo y de la autoridadclaramente definidas), y la de Relaciones Humanas(que se centra en elementos poco tratados por el enfoque anterior, tales como el papel de las consideraciones no económicas en la determinación de la motivación y la felicidad del trabajador).
El autor considera que la relación entre racionalidad y felicidad ha sido mal entendida y que, hasta cierto punto,la racionalidad de la organización y lafelicidad humana corren de la mano. Sólo después de ese cierto punto se enfrenta al dilema entre las necesidades de la organización y la de los sujetos, tensión que se hace evidente, más que en ningún otro lado, en el campo del control de la organización y que, según el texto, es posible resolver en la medida en que se conocen los principios básicos acerca de la naturaleza de cada organización.CAPÍTULO PRIMERO
RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN
Nuestra sociedad es una sociedad organizacional. Nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones. Empleamos gran parte de nuestro tiempo libre gastando, jugando y rezando en organizaciones. La mayoría de nosotros morirádentro de una organización, y cuando llegue el día del entierro la organización más grande de todas-el Estado-deberá otorgar su permiso oficial.
En contraste con las sociedades primitivas, la moderna ha dado un alto valor moral a la racionalidad, la efectividad y la eficiencia. La civilización moderna depende en gran parte de organizaciones como de la forma más racional y eficiente que se conoce...
tracking img