Racionalidad y felicidad el dilema de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1557 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Manuel Hernández Rosso
Grupo 5
Institución Escolar
Lic. Irma Ruth Del Ángel Del Ángel

Racionalidad Y Felicidad El Dilema De La Organización

El estudio del ámbito escolar, nos conduce a identificar el rol que asume el maestro dentro del contexto donde se desenvuelve, y para esto debemos conocer hasta que punto la organización e institución a la que pertenece es capazde cumplir con las necesidades del maestro y las propias, para que el trabajo se realice en las mejores condiciones, con eficiencia y calidad.
La capacidad humana, nos permite, pensar evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia para satisfacer aluna finalidad u objetivos , lo cual nos permite tomar decisiones o ideas, comportamientos razonables paraaplicarlos al interior de una organización.
Sin embargo en algunas ocasiones las inteligencias creativas y emocionales no se pueden desarrollar satisfactoriamente por problemas personales o por las normas sociales que nos rigen, y las inteligencias corporales las podemos potenciar si nos aceptamos físicamente , ejercitamos nuestra capacidad lectora forjamos un manejo correcto de los conceptos, mientras tanto las inteligencias tradicionales la desarrollamos a partir de la apreciación simbólica , el desarrollo de la expresión verbal y el constante ejercicio físico y mental.
Por lo tanto podemos afirmar que las organizaciones se establecieron para desarrollar potencialidades del ser humano los cuales las utilizaran en las búsquedas de metas y objetivos .Sabemos que las organizaciones están compuestas por varios suborganizaciones que se entrelazan para dar cumplimientos a determinados fines que son de interés general, en donde los miembros que las conforman deben de presentar una actitud positiva durante el proceso y desarrollo de las destrezas para obtener el fin ultimo propuesto por la organización.

En ese sentido, lasorganizaciones modernas, para poder cumplir sus metas satisfactoriamente deben de tener un medio de control que permita lograr la efectividad y eficiencia pero al mismo tiempo el bienestar de la organización y complacencia de sus miembros.
Al evaluar a una organización para conocer si en realidad es eficiente debemos virar hacia la capacidad que tienen, para controlar a los que en ellaparticipan. y si una organización siempre esta sobre el actuar de sus miembros entonces podemos afirmar que no es eficiente , porque sus miembros no se sienten libres y satisfechos y por consecuencia el trabajo que realizan no cumple con las expectativas de la organización.
Es la razón por la que las organizaciones requieren desempeñar una
función de control más eficaz, que les permitaproducir un mínimo de efectos no deseados y un máximo de satisfacciones.
Las metas aplicadas por una organización las podemos clasificar en
Tres: física (poder coercitivo) control basado en medios físicos, material (recompensas) adquirir bienes y servicio y simbólica: símbolos normativos (prestigio y estimación) y símbolos sociales (amor y aceptación)
En ese sentido piensoque las organizaciones controlan a sus miembros, pero se han convertido en el ogro de la sociedad que por consecuencia genera frustración y distorsión en los instrumentos sociales en esta sociedad moderna.
Por lo tanto no todo lo que aumenta la racionalidad, reduce la felicidad y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia, por lo que las organizaciones no deben aplicarsanciones y recompensas de una manera deliberada sino que distribuir y estructurar los premios y castigos, para que de alguna manera apoyen el cumplimiento de sus normas y reglamentos interno.
El proceso de control de una organización pude ser útil pero no lo sustituye porque da la pauta para que los miembros al sentirse controlados no realizan su trabajo como la organización lo desearía que...
tracking img