Racionalidad y felicidad: dilema de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECT 1

RACIONALIDAD Y FELICIDAD: DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN
Nuestra sociedad es una sociedad organizacional. Nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones.
En contraste con las sociedades primitivas, la moderna ha dado un alto valor moral a la racionalidad, la efectividad y laeficiencia. La civilización moderna depende en gran parte de organizaciones como de la forma más racional y eficiente que se conoce de agrupación social.
De hecho, la sociedad moderna tiene tantas organizaciones que se necesita todo un sistema de organizaciones de segundo orden para organizar y supervisar a aquéllas.
No todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad y no todo lo queaumenta la felicidad reduce la eficiencia. Los recursos humanos se cuentan entre los principales medios de que disponen las organizaciones para conseguir sus fines. Generalmente, cuando menos enajena una organización a su personal, tanto más eficiente es. Los trabajadores satisfechos trabajan más y mejor que los frustrados. Así, pues, hasta cierto grado, la racionalidad de la organización y lafelicidad humana van de consuno.
Definiciones de organización
Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Las organizaciones se caracterizan por:
La división del trabajo
La presencia de uno o mas centros de poder.Sustitución personal.
La organización (burocracia) contiene una connotación negativa para el profano.

Organización (formal) se refiere a un conjunto de características de las organizaciones.
Organización social es el término estructura social Por lo tanto, podemos reservar sin cuidado el término organizaciones para referirnos a las unidades planeadas, estructuradas deliberadamente para laconsecución de fines específicos prescindiendo totalmente de las organizaciones sociales.
CONTROL Y JEFATURA DE LA ORGANIZACIÓN
En ninguna parte es más evidente la tensión entre las necesidades de la organización y las de los participantes-entre efectividad, eficiencia y satisfacción- que en el campo del control de la organización. En parte, las dos series de necesidades se apoyan mutuamente. Así, pues,el éxito de una organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella.
La mayoría de las organizaciones, la mayor parte del tiempo no pueden descansar en la mayoría de sus participantes para interiorizar sus obligaciones, para llevar al cabo voluntariamente las tareas encomendadas,sin incentivos adicionales.
Clasificación de los medios decontrol
Los medios de control aplicados por una organización pueden clasificarse en tres categorías analíticas: física, material o simbólica. El control basado en medios físicos se designa como poder coercitivo. El uso de los medios materiales con fines de control constituye el poder utilitario. El uso de los símbolos con fines de control corresponden al poder normativo, normativo social o social. Elpoder normativo se ejerce por aquellos que ocupan los rangos superiores para controlar directamente los rangos inferiores, como cuando un oficial arenga a sus hombres. En otras palabras: la aplicación de medios simbólicos de control tiende a convencer a la gente, la de los medios materiales tiende a desarrollar sus intereses en obedecer y el uso de medios físicos tiende a forzarlos a obedecer. Elpoder

utilitario raramente provoca una respuesta tan enajenadora como el coercitivo, ni por regla general engendra tanta adhesión como el normativo.Más concretamente: la mayoría de los obreros raramente se sienten tan enajenados con los prisioneros o tan comprometidos como los miembros de una iglesia.
Jefatura y control de organización
Un individuo cuyo poder deriva principalmente de su...
tracking img