Racionalidades en la construcción curricular

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
Características principales, en cuanto a fundamentos o supuestos teóricos al concepto de currículum, rol del docentes, decisiones curriculares, distinguen a las tres racionalidades curriculares:

a) Racionalidad Técnica

Se fundamenta en una mirada objetiva de la realidad, en la que la realidad es algo distinta al sujeto y el conocimiento se genera deductivamente a través de la observaciónde los hechos y la verificación a través de las ciencias científico racionales. El conocimiento de interés técnico se dirige esencialmente al control y gestión de la realidad.
Bajo esta mirada, el curriculum se presenta como un producto, instrumento que se construye por expertos y especialistas ajenos a la escuela y que se construye bajo la lógica industrial. De esta manera se busca homogeneizaro generalizar el conocimiento y replicarlo, además de predecir los resultados.
Para su construcción se superponen los fines por sobre los medios; es esencial definir los objetivos educacionales ya que estos determinarán los medios que se utilizarán para conseguir los resultados esperados. Los contenidos culturales se reducen a ser un simple medio que se adecua a objetivos predeterminados, queson conseguir los cambio de conducta deseados en los alumnos. A su vez, los contenidos culturales son estáticos, estructurados y no dan pie ni están abiertos a la discusión, ya que son conocimientos comprobados empíricamente.
En la racionalidad técnica, el docente es concebido como técnico, y se reduce a la interpretación o aplicación del currículum en la escuela, sin tener lugar en suconstrucción ya que el diseño y desarrollo del currículum es previo y separado de su aplicación en la escuela. El profesor debe cumplir con la tarea de reproducir el currículum, sin involucrar sus experiencias, ideas o conocimientos sino que limitándose al mero traspaso de sus contenidos a los alumnos.
Esto se ilustra perfectamente en Estados Unidos, donde se capacitaba a los profesores para aplicarcorrectamente los currículum que, a su vez, eran diseñados en Centros de Desarrollo Curricular, donde se llegaron a crear los “currículum a prueba de profesores” que minimizaban la variabilidad del efecto del profesor durante su aplicación.
Al separarse la construcción de la aplicación del currículum, aumenta la posibilidad de acentuar la brecha entre el currículum explícito y el currículum oculto.Por su parte, todas las decisiones curriculares las toman los expertos, sin involucrar a los actores educativos de la escuela, y éstas se toman en base al cumplimiento de los objetivos educacionales determinados.

b) Racionalidad Práctica

Esta racionalidad se fundamenta en una mirada subjetiva de la realidad que surge del involucramiento del sujeto cognoscente con la realidad y su afán decomprenderla con la intención de mejorarla.
La acción es vista como una interacción simbólica, por lo que el conocimiento se genera inductivamente a través de la comprensión del significado de los hechos o acciones.
Como toda interacción, está determinada por las particularidades de los actores y del contexto en que ella ocurre.
Por lo tanto, en esta racionalidad, el curriculum se concibecomo el proceso de interacción de los actores educativos, proceso que es en sí mismo el de construcción de conocimientos. Según señala el texto, “es un proyecto de acción consensuado que surge de la práctica misma de los docentes”. Es decir, su diseño y desarrollo están indisolublemente a su aplicación práctica.
Surge de la reflexión, interacción continua y consenso de los actores educativos sobrelas prácticas pedagógicas. Así, en este contexto de continua reflexión, los mismos actores educativos toman las decisiones curriculares y llegan a consenso sobre los principios y valores en juego.

Las finalidades de este tipo de currículum son abiertas y controvertibles, es decir, son impredecibles los resultados conductuales de los alumnos.
La construcción de currículum es asunto de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Curricular Racional
  • Paradigmas para la construcción curricular
  • El desarrollo de la inteligencia y la construcción del pensamiento racional.
  • Rae retos para la construccion curricular
  • Hacia la construcción de un diseño curricular prospectivo
  • Curriculo Condictista-Racional
  • La Construcción Histórica De La Problemática Curricular
  • Diseño curricular de construcción de la ciudadanía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS