Racionalismo, Empirismo, y Criticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Confección de un cuadro comparativo o desarrollo comparativo entre las grandes teorías que han intentado dar respuestas al problema del conocimiento:
Racionalismo, Empirismo, y Criticismo.

Introducción:

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos, especificar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento. A pesar de que es un actocotidiano, no hay un acuerdo sobre lo que sucede cuando conocemos algo. En la vida diaria no solemos dudar del mundo que nos rodea, damos por hecho que las cosas son como las vemos y sentimos, pero no nos ponemos a pensar en qué nos basamos para este tipo de afirmaciones, ni que me lleva a sostener que las cosas son tal cual las estoy percibiendo.
El objeto de este trabajo es, explorar lasprincipales teorías del conocimiento propuestas por sus más reconocidos pensadores. Abordaremos entonces, las principales concepciones dadas por René Descartes, representando el Racionalismo; David Hume, al Empirismo, e Immanuel Kant al Criticismo.

Gnoseología o Teoría del conocimiento:

La gnoseología, también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza,el origen y el alcance del conocimiento.  No estudia los conocimientos particulares, como el conocimiento de la física o de la matemática, sino el conocimiento de manera general.
Es evidente que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. Por ejemplo, la psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que también están comprendidos en elsaber. La lógica también entiende del tema, aunque sus miras están puestas en la corrección o incorrección de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. Estas materias, entre otras.

René Descartes, Biografía:

Nació un 31 de marzo de 1596 en La Haye (hoy Descartes, en su honor), en una familia bien situada.Su padre era consejero en el parlamento de Bretaña. Su madre murió en un parto cuando él tenía 14 meses. Vivió con su abuela hasta que ingresó en el colegio de los jesuitas de La Flèche en Anjou, abierto unos meses antes,  cuando tenía 8 años. 
Descartes tenía un carácter triste o melancólico (hoy diríamos depresivo); se achaca este carácter a la temprana pérdida de su madre y a la falta derelación con su padre, y una salud delicada. En el colegio, le concedieron permiso para levantarse a las 11, costumbre que mantuvo hasta su muerte.  
Estudió derecho en la universidad de Poitiers. En 1616 se alistó en el ejército del Príncipe Maurice de Nassau y fue enviado a Breda (la del cuadro de Velázquez). Estando en Breda, un día vio un cartel en la calle, en la que se proponía la resolución deun problema matemático. Descartes lo resolvió y de esta forma conoció a Isaac Beeckman, el mejor matemático de Holanda en aquella época y en 1618 empezó con él a estudiar matemáticas. En 1619 Descartes comunicó a Beeckamn el descubrimiento de un método que le iba a permitir resolver todos los problemas que se puedan proponer de Geometría. Descartes estaba anunciando el descubrimiento de laGeometría Analítica, aunque no lo publicaría hasta 1637, en su trabajo Geometrie.
Entre 1619 y 1622 estuvo en el ejército Bávaro. En esta época fue cuando decidió dudar metódicamente de todo lo que sabía y que debía encontrar puntos de partida evidentes para reconstruir todas las ciencias. Por fin encontró una verdad incuestionable: Pienso luego existo.
En 1625 regresó a Paris y entró en contacto conel círculo del padre Mersenne, al que había conocido en el colegio de La Flèche en Anjou. Mersenne fue el mejor amigo de Descartes. En esta época de su vida, incrementó su actividad social y su padre dijo de él: 'no vale para nada, salvo para acicalarse'. 
En 1628 decidió instalarse en Holanda, pero siguió en contacto con Mersenne que le mantenía al corriente de las novedades científicas. 
En...
tracking img