Confección de un cuadro comparativo o desarrollo comparativo entre las grandes teorías que han intentado dar respuestas al problema del conocimiento:
Racionalismo, Empirismo, y Criticismo.Introducción:

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos, especificar en qué consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento. A pesar de que es un actocotidiano, no hay un acuerdo sobre lo que sucede cuando conocemos algo. En la vida diaria no solemos dudar del mundo que nos rodea, damos por hecho que las cosas son como las vemos y sentimos, pero nonos ponemos a pensar en qué nos basamos para este tipo de afirmaciones, ni que me lleva a sostener que las cosas son tal cual las estoy percibiendo.
El objeto de este trabajo es, explorar lasprincipales teorías del conocimiento propuestas por sus más reconocidos pensadores. Abordaremos entonces, las principales concepciones dadas por René Descartes, representando el Racionalismo; David Hume, alEmpirismo, e Immanuel Kant al Criticismo.

Gnoseología o Teoría del conocimiento:

La gnoseología, también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza,el origen y el alcance del conocimiento.  No estudia los conocimientos particulares, como el conocimiento de la física o de la matemática, sino el conocimiento de manera general.
Es evidente queotras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. Por ejemplo, la psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que también están comprendidos en elsaber. La lógica también entiende del tema, aunque sus miras están puestas en la corrección o incorrección de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relación entre elconocimiento y el objeto del mismo. Estas materias, entre otras.

René Descartes, Biografía:

Nació un 31 de marzo de 1596 en La Haye (hoy Descartes, en su honor), en una familia bien... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Racionalismo, Empirismo, y Criticismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Racionalismo-Empirismo-y-Criticismo/2966182.html

MLA

"Racionalismo, Empirismo, y Criticismo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Racionalismo-Empirismo-y-Criticismo/2966182.html>.

MLA 7

"Racionalismo, Empirismo, y Criticismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Racionalismo-Empirismo-y-Criticismo/2966182.html>.

CHICAGO

"Racionalismo, Empirismo, y Criticismo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Racionalismo-Empirismo-y-Criticismo/2966182.html.