Empirismo y racionalismo

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Empirismo y racionalismo
Como lo dice el titulo tratare dos doctrinas filosóficas, aparentemente muy diferentes, hasta se podría decir opuestas pero que de cierta manera y vista desde un puntoexterno se asemejan. Mencionare algunos de sus exponentes, tratare de explicar la postura de cada una.
Comencemos con el racionalismo: es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII,formulada por René Descartes y que se opone al empirismo. Racionalismo (del latín, ratio, razón), en filosofía, sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición delconocimiento. Rechaza la existencia de seres y hechos sobrenaturales que no puedan ser comprobados de manera tangible y evidencial. Para este no son validas ni la Fe ni el conocimiento que puedenproporcionarlos, cree solo en lo que pueda contribuir científicamente. En esta corriente filosófica se tiene fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de la intuiciónintelectual. Se caracteriza por la confianza en el poder de la razón, postulación de ideas innatas, utilización del método lógico matemático para explicar los razonamientos. El racionalismo no admite unaverdad hasta que con evidencia se sepa lo que es, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y no comprender en los juicios nada mas de lo que se presente clara y distintamente al espíritu, que nohaya ocasión de ponerlo en duda.

Como lo verdadero es lo evidente, esta evidencia tiene 2 factores: Claridad y distinción (Método matemático). La verdad, no existe oculta ni alejada de nuestroconocimiento, o al que podemos llegar, es decir, el conocimiento racional. Rene descartes publica en 1641 meditaciones metafísicas en las cuales rechaza toda creencia que no sea absolutamente cierta,intentando establecer lo que se puede saber con seguridad llega a la conclusión de que es algo pensante, ya que dudaba de tener un cuerpo, de lo único que realmente estaba seguro era de que poseía ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo Y Empirismo
  • Empiristas y racionalistas
  • El Empirismo Y El Racionalismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • Racionalismo y Empirismo
  • El empirismo y el racionalismo
  • Empirismo y racionalismo
  • Racionalismo y empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS