Racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El racionalismo a aparecido desde las primeras etapas de la filosofía occidental, en las que afirman la supuesta racionalidad completa de lo real que ha exigido negar todo aquello que no sea transparente al pensamiento racional y por lo tanto el movimiento no existe.

Existen muchos filósofos que han estudiado el racionalismo como por ejemplo Platón, que estudio la forma másantigua del racionalismo, pero también encontramos a René Descarte considero que mediante la razón podemos alcanzar una serie de verdades absolutas.
Aunque existen muchas características fundamentales para el Racionalismo como lo son la plena confianza de la razón humana, existencia de ideas innata, Adopción de un método de carácter matemático, así como estas muchas otras en las que afianza alRacionalismo.
También encontramos que existen varios tipos de Racionalismo, como lo son el Racionalismo Ético, Racionalismo Metafísico, Racionalismo Religioso y el Racionalismo Ontológico, estos son uno de los más importantes que podemos encontrar entre los tipos de Racionalismo.
No podemos hablar de Racionalismo sin mencionar a René Descarte que fue el principal filósofo del Racionalismo.Descartes para lograr las verdades absolutas, partió de un método que es conocido con el nombre duda metódica. Gracias a él consiguió llegar a la verdad absoluta:
“Pienso, luego Existo”.









Racionalismo:
Es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo elsentido de la percepción.
Llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica. Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación conotro: por ejemplo se puede reivindicar la necesidad del ejercicio de la razón en política y rechazarlo en religión.

Pero el término “racionalismo” se usa comúnmente en la historia de la filosofía para designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento: cabe pensar que el conocimiento descansa en la razón, o que descansa en la experiencia sensible; así, puesto que valoraron más la razónque los sentidos, podemos llamar a Parménides, Platón y Descartes racionalistas; y podemos decir que Aristóteles, Santo Tomás y, por supuesto, Hume, tienden al empirismo, dado el valor que dieron a la experiencia sensible o percepción.

Historia.

El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental: Encontramos un racionalismo metafísico enParménides (SIGLO VI-V a.C.) con la afirmación de la supuesta racionalidad completa de lo real que ha exigido negar todo aquello que no sea transparente al pensamiento racional y por lo tanto el movimiento no existe.

Otro filósofo en el cual parece un racionalismo metafísico y gnoseológico es Platón (429-348 a.C.), aunque este dé cabida a los fenómenos y las opiniones estas no son suficientespara un saber completo.

Pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes (1596-1650), el cual creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí, de las que es posible deducirel resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias.

Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos Malebranche (1638-1715), Spinoza (1632-1677) y Leibniz (1646-1716).

Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las...
tracking img