Proteccion contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela de Ing. En Marketing y Negociación Comercial

Investigación

Materia:
* Legislación Comercial

Integrantes:
* Andrés Fernández
* Tahmar Gonzales
* Ana Toapanta
* Tatiana Prado
* Elsa Pilay

Profesora:
* Ab. Cristina Franco Cortázar

Curso/Paralelo:
2 / 71 / 706

ÍNDICEINTRODUCCIÓN

Protección contractual

* Definición:
Es el conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor en el mercado de bines y servicios, otorgándole ciertos derechos y obligaciones, cubre varios aspectos fundamentales entre ellos.

1.-Contrato de adhesión.
2.- Idioma oficial.
3.-Cláusulas prohibidas.
4.- Terminación anticipada.
5.-Derecho de devolución.
6.- Promoción y ofertas.
7.- Sistema de crédito.
8.- Pago anticipado.
9.- Cobranza de créditos.
10.- Pagos con tarjeta de crédito.

Art. 41.- EL CONTRATO DE ADHESION.-
El contrato de adhesión deberá estar redactado con caracteres legibles no menores a un tamaño de fuente de 10 puntos, de acuerdo a las normas informáticas internacionales, en términos claros ycomprensibles y no podrá contener remisiones a textos o documentos que, no siendo de conocimiento público, no se faciliten al consumidor previamente a la celebración del contrato.
Cuando en un contrato de adhesión escrito con determinado tamaño de caracteres existiese además, textos escritos con letras o números significativamente más pequeños, éstos se entenderán como no escritos.
Las partes tienenderecho de que se les entregue copias debidamente suscritas y sumilladas de los contratos y todos sus anexos. Si no fuere posible hacerlo en el acto por carecer de alguna firma, el proveedor entregará de inmediato una copia con la constancia de ser fiel al original suscrito por éste; la copia así entregada se tendrá por el texto fidedigno de lo pactado para todos los efectos legales.

Art. 42.-IDIOMA OFICIAL.-
Los contratos de adhesión relativos a las actividades regidas por la presente ley, deberán estar escritos en idioma castellano, salvo aquellas palabras de otro idioma que el uso haya incorporado al léxico. Las cláusulas que no cumplan con dichos requisitos, no producirán efecto alguno respecto del consumidor.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, en los contratosimpresos o formularios prevalecerán las cláusulas que se agreguen, por sobre las del formulario, siempre que el consumidor lo apruebe por escrito. Las condiciones de la oferta se entienden siempre incorporadas al contrato

Art. 43.- CLAUSULAS PROHIBIDAS.-
Son nulas de pleno derecho y no producirán efecto alguno las cláusulas o estipulaciones contractuales que:
1.- Eximan, atenúen o limiten laresponsabilidad de los proveedores por vicios de cualquier naturaleza de los bienes o servicios prestados.

2.- Impliquen renuncia a los derechos que esta ley reconoce a los consumidores o de alguna manera limiten su ejercicio “que ninguna cláusula puede limitar al consumidor ni que tenga efecto que haga a los consumidores renunciar sus derechos”.

3.- Inviertan la carga de la prueba enperjuicio del consumidor. Si hay pruebas que demuestre que el consumidor ha sido afectado por el producto que consumió.

4.- Impongan la utilización obligatoria de un arbitraje o mediación, salvo que el consumidor manifieste de manera expresa su consentimiento. Si en las cláusulas se impone la utilización de un mediador sin consentimiento del consumidor

5.- Permitan al proveedor lavariación unilateral del precio o de cualquier condición del contrato. Que en el contrato no debe haber variación de ninguna índole.

6.- Autoricen exclusivamente al proveedor a resolver unilateralmente el contrato, suspender, su ejecución o revocar cualquier derecho del consumidor nacido del contrato, excepto cuando tal resolución o modificación este condiciona al incumplimiento imputable...
tracking img