Racionalismo

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
El racionalismo
Racionalismo:René Descartes
fue el fundador. El racionalismo es un sistema filosófico, se enfoca principalmente
en el problema del conocimiento y plantea distintos problemas:1.- el origen o formación de las ideas
2.-fundamento de la verdad
3.-La verdad es la única fuente de las ideas.
4.-La actitud racionalista se caracteriza por que considera que el universo posee unaestructura racional cuya clave esta escrita en signos matemáticos de ahí la importancia de estos que pondrán todo el conocimiento a nuestro alcance.
5.-Los racionalistas aceptan la existencia deideas innatas.
6.-Les resulta difícil explicar la relación del alma con el cuerpo.

El racionalismo tambien fue desarrollado por: (Baruch Spinoza).
Su sistema es deductivo en un ascenso en lascualidades de este mundo y del hombre a partir de una solo substancia perfecta que es Dios.

Malebranche: La idea de Dios cobra un peso propio en su sistema filosófico. Continuador de Descartes, aveces lo supera en cuanto a la radicalidad de su planteamiento. Para Malebranche, cuerpo y alma son entidades -o sustancias- inconexas e independientes, entre las que no existe comunicación directa deningún tipo

Gottfried Wilhelm Leibniz: Representante por excelencia del racionalismo, Leibniz situó el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intrínseca y no en su adecuación con larealidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analíticas de las matemáticas. Junto a estas verdades de razón, existen las verdades de hecho, que son contingentes y no manifiestan porsí mismas su verdad.

CRISTIAN WOLLF: El trabajo fundamental de Wolff fue la divulgación e interpretación de la filosofía de Leibniz, aunque se aparte de la idea de la mónada y sustituya la armoníapreestablecida por la teoría de Spinoza de la correspondencia entre orden del pensamiento y de la realidad. Las controversias entre católicos y protestantes, por un lado, y por otro, sobre todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS