Racionalizacion de binomios y monomios

Para racionalizar un binomio de índice 2, se debe hacer un proceso similar al ejercicio anterior, multiplicar el numerador y denominador de la fracción por eldenominador de la misma. En el siguiente ejemplo:
[pic]
hay que multiplicar el numerador y el denominador por [pic]; este resultado es el que da el productonotable de los binomios conjugados.
[pic]· [pic]= [pic]
Ahora, se procede al despeje de las raíces cuadradas del denominador:
[pic]= [pic][pic]= [pic]

Racionalización de un monomio

Para racionalizar un monomio de este tipo se debe multiplicar el numerador y el denominador de la fracción por eldenominador de la misma.

Ejemplo:

[pic]

En este caso hay que multiplicar numerador y denominador por [pic]

[pic]x [pic]= [pic]

Después se despeja laraíz cuadrada del denominador ya que la cantidad subradical que es 2 elevada al cuadrado puede eliminar o despejar la raíz cuadrada:

[pic]= [pic]

El resultadodel ejercicio es éste, aunque se puede simplificar el número entero del numerador entre el del denominador, así:

[pic]= [pic]

Racionalización de binomioPara racionalizar un binomio , se debe hacer un proceso similar al ejercicio anterior, multiplicar el numerador y denominador de la fracción por el denominador de lamisma.

Ejemplo:

[pic]

En este caso hay que multiplicar el numerador y el denominador por [pic]este resultado es el que da el producto notable de losbinomios conjugados.

[pic]x [pic]= [pic]

Ahora, se procede al despeje de las raíces cuadradas del denominador:

[pic]= [pic]= [pic]= [pic]

[pic][pic]