Racismo en los jjoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racismo en el Deporte y JJOO
En EE.UU. hubo una liga de béisbol para blancos y otra para negros hasta 1947. Hoy en día, en algunos estadios, los futbolistas negros sufren insultos incluso de sus seguidores. Repasamos algunos de los hechos más vergonzosos causados por el racismo en el deporte
Los deportistas negros no tienen nada que envidiarle a los blancos. Jesse Owens se lo demostró a AdolfHitler durante los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. El atleta estadounidense logró, ante las mismas narices del 'Führer', cuatro medallas de oro (100 y 200 metros lisos, salto de longitud y relevo 4x100 metros), convirtiéndose en el gran triunfador de aquella edición de los Juegos en pleno apogeo del nazismo en Alemania. El aparato de propaganda nazi trató de aprovechar al máximo la atención quegeneraba la disputa de los Juegos en Berlín para promover la superioridad de la raza aria y mostrar a los de origen africano, a los que se calificaba como bastardos de Renania, como inferiores. La escena de Hitler abandonando el palco del estadio Olímpico de Berlín para evitar así felicitar públicamente -aunque sólo fuera aplaudiendo su triunfo desde su asiento- a Owens, tras presenciar su gesta,ha pasado a la historia del deporte. Claro, que si lógica era esa reacción por parte de Hitler, más duro debió de resultar para Owens el regreso a casa. Y es que, pese a todo, seguía teniendo más derechos en la Alemania nazi de 1936 (se le permitía, por ejemplo, alojarse en el hotel con el resto de compañeros blancos) que en su propio país. Así lo relataba Owens en su autobiografía (The JesseOwens Story, 1970): “Cuando volví a Estados Unidos, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente”.
De hecho, los prejuicios racistas, que estaban a la orden del día en muchospaíses, y no sólo en el aspecto deportivo sino también en el resto de apartados sociales, han sido una realidad relativamente común hasta prácticamente nuestros días.
Sin duda, uno de los momentos más tristes y recordados de la historia de los JJ.OO. y del deporte en general fue el que protagonizaron Tommie Smith y John Carlos 1968, celebrada en México. Estos dos atletas afroamericanos querepresentaban a Estados Unidos lograron las medallas de oro y bronce, respectivamente, en la prueba de los 200 metros. Pero, durante la ceremonia de entrega de medallas, lejos de sentirse felices y exultantes por su triunfo, su rostro mostraba un semblante serio. Cuando comenzó a sonar el himno estadounidense ambos agacharon la cabeza y levantaron su puño, enfundado en un guante de color negro –quesimbolizaba el ‘Black Power’-, para mostrar su repulsa por la discriminación que vivían los ciudadanos negros en la que se auto consideraba la nación más democrática del mundo: en ella, los negros no podían ni siquiera sentarse en los mismos asientos que los blancos dentro de los autobuses.
El atleta australiano Peter Norman, ganador de la medalla de plata, se solidarizó con sus compañeros de podio. Sinembargo, el Comité Olímpico Internacional no fue tan condescendiente con ellos: los expulsó de los Juegos alegando que no eran el sitio ideal para reivindicaciones políticas.
|
|

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.[1] Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.[2] [3]

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se...
tracking img