Herramientas moleculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ROQUE

INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

SERAFIN RAMIREZ ESTRADA

MICROBIOLOGIA

HERRAMIENTAS MOLECULARES

QUE PRESENTAN:

CONEJO BELMAN DAVID

DEANDA ROMERO ELEUTERIA

MUÑOZ HERNANDEZ ADRIANA

ROQUE, CELAYA, GTO. 30 NOVIEMBRE DEL 2011Introduccion.

Los estudios contemporáneos de ecología molecular se han esforzado en entender las funciones metabólicas de los diferentes componentes biológicos presentes en el ambiente y en conocer la diversidad biológica mediante el uso y aplicación de técnicas moleculares basadas en la amplificación de diversas regiones del ADN y ARN. La detección de la expresión de los genes o la presencia demARN específicos nos permitirá acercarnos a temas como el impacto de los diferentes componentes físicos y biológicos del ambiente en la expresión del ADN (ya que la simple presencia de ADN no nos indica la actividad de los genes), así como a la regulación metabólica de las enzimas que son esenciales en el papel ecológico que juegan los organismos dentro de su ecosistema (ciclos biogeoquímicos,biorremediación, reciclaje de nutrientes), entre otros. (Bergman y D. G. Capone. 2004.)

Los ácidos desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN) son polímeros de nucleótidos formados por un azúcar de cinco carbones (desoxirribosa en el ADN y ribosa en el ARN), una base nitrogenada (que puede ser adenina, timina, citosina, guanina o uracilo) y una molécula de fosfato. El ADN es la macromolécula quecontiene la información genética de las células procariontes, eucariontes y de los adenovirus. El ARN está involucrado en la síntesis de proteínas y constituye el material genético de los retrovirus. (Bergman y D. G. Capone. 2004.)

Desarrollo.

El ADN es muy estable y sólo se requiere mantener las muestras congeladas antes de su extracción. (Bergman y D. G. Capone. 2004.)

La expresión delos genes es la base del metabolismo celular, y por ésta se entiende que el ADN se transcribe en ARN, que a su vez se traduce en proteínas.
Esta secuencia ADN-ARN-proteínas constituye el dogma central de la biología molecular. (Bergman y D. G. Capone. 2004.)

Hay tres tipos de ARN:

• El ARN mensajero (mARN), que se sintetiza durante la transcripción gracias a la ARN polimerasa, está conformadopor codones, que son secuencias de tres pares de bases que codifican un aminoácido en específico.

• El ARN de transferencia (tARN) permite el vínculo entre el tARN y los aminoácidos, ya que en un extremo cuenta con un aminoácido y en el otro, con una secuencia de tres pares de bases llamada anticodón, a la que se une el codón del mARN.
• El ARN ribosomal (rARN), que constituye la mayor partedel ARN en las células, forma junto con proteínas a los ribosomas, que facilitan el acoplamiento específico entre el mARN y los tARN para la traducción; los ribosomas están compuestos por tres subunidades de rARN de diferentes tamaños en los eucariontes (23S, 18S y 5S) y procariontes (23S, 16S y 5S). (Bergman y D. G. Capone. 2004.)

Métodos de extracción

En la extracción de los ácidosnucleicos, éstos se separan de cualquier otro compuesto proveniente de las células o del ambiente del cual se tomaron las muestras (p. ej. en muestras de suelos debemos considerar la alta concentración de ácidos húmicos, que son materia orgánica parcialmente degradada que no es soluble en agua a pH bajo y tiene un poder quelante muy alto, por lo que interfieren con la amplificación del ADN). (Bergman yD. G. Capone. 2004.)

Inicialmente es necesario llevar a cabo un análisis para liberar al ADN del interior celular, para lo cual se utilizan los buffers de extracción que contienen detergentes, como sodio de cilo sulfato (SDS) , que tiene cuatro grupos carboxilo y dos grupos amino, cuya forma completamente de-protonizada puede unirse a cualquier complejo metálico en solución, quitando a los...
tracking img