Racismo: repudio y exclusión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACISMO: REPUDIO Y EXCLUSIÓN SOCIAL

La discriminación de los negros está presente en cada
momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad
esuna mentira que solo acepta como verdad la
sociedad que los denomina .
- Martin Luther King.

En el presente ensayo desarrollaremos el racismo comofactor de falso reconocimiento. Para ello analizaremos en un primer momento el concepto de racismo, luego las consecuencias y ejemplos sobre el mismo, para finalmente llegar a una conclusión.
Desde los inicios de la historia de la humanidad, ha existido la exclusión y la imposición del más fuerte sobre el más débil siendo uno de los factores para que hoy día exista el racismo, esto claramente seve reflejado en la discriminación que recibió la raza negra en E.E.U.U.
¿Fue el racismo en EE.UU una forma de repudio social? ¿Fue la causa para que la raza negra se sintiera excluida y en condiciones desiguales conforme a la sociedad estadounidense?
El racismo en los EE.UU, si fue una forma de repudio social, donde la raza negra, considerada inferior, fue excluida, creando pensamientos erróneosentre estas personas, convirtiéndose en ideas que estaban presentes en cada momento de sus vidas, para recordarles que la inferioridad es una mentira que solo acepta como verdadera, la sociedad que los domina.
“Se define entonces el racismo, como una forma de discriminación hacia las personas, muy antigua y extendida, que recurre a tendencias raciales como el tono de piel u otras característicasfísicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras”.
En el parecer cotidiano se deja de percibir la realidad social, no se tiene en cuenta las distintas razas que también hacen parte de nuestro ámbito social y es aquí donde se sustenta en su mayor validez, la teoría del falso reconocimiento por parte de Charles Taylor, el cual comprueba una difusión y confusión en lasociedad.
“El racismo puede plantearse como una doctrina antropología o política que influye la persecución de los grupos étnicos considerados y vistos con inferioridad”.
Se deduce entonces que el racismo, es un sentimiento o comportamiento de exclusión hacia un grupo étnico convirtiéndose en una realidad social, económica, cultural y política, que se manifiesta a lo largo y ancho del planeta; suerradicación implica un cambio cultural en el modelo de desarrollo imperante y la cultura predominante.
Si no se da este cambio, continuara este menosprecio, dándose como resultado la falta de reconocimiento y perdida de la identidad, creando una segregación y en casos más extremos, la creación de movimientos para el exterminio de una raza, como fue el antisemitismo por parte de los nazisdurante la segunda guerra mundial, en donde se acabo con la vida de muchos judíos por no ser considerados, raza pura o parte de la raza aria.
El racismo también se puede definir como un enfermedad llamada xenofobia, “que es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de lasformas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo”.
Por esta razón, en “política del reconocimiento”, se nos habla de una identidad propia, de aceptarnos los unos a los otros, así como somos, ya que cada persona es libre de ser y pensar. Se nos habla de un liberalismo, de no imitar, sino de ser auténticos, enfocándonos en una democracia igualitaria, a...
tracking img