Racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divisiones en función de la clase social
La clase alta
La clase alta en la sociedad británica consta de un número relativamente pequeño de individuosy familias que poseen considerables propiedades; estadísticamente, sería indicativo considerar queson el 1% de los poseedores de riqueza. Dentro de la clase alta, tiende a haber divisiones en cuantoa la posición bastante claras, es decir, entre"viejos" y "nuevos" ricos. Las familias cuyas propiedades han pasado de generación en generación menosprecian con frecuencia a quienes se hanenriquecido con su propio esfuerzo.Aunque pueden mezclarse en ciertos contextos, quienes proceden de orígenes más humildes amenudo se ven excluidos de los círculos en los que se mueven los ricos de siempre.La propiedad, como subrayan Marx y Weber, otorga poder ylos miembros de la clase altaestán desproporcionadamente representados en los más altos niveles del poder. Su influenciaarranca, por una parte, del control directo del capital industrial y financiero y, por otra, de su accesoa las posiciones más importantes en las esferas política, educativa y cultural.John Scott ha descrito los tres sectores de la clase alta en el siglo XIX:grandesterratenientes, empresarios financieros e industriales (Scott, 1991). Los primeros se consideraban así mismos aristócratas pero, a lo largo del siglo, extendieron gradualmente este reconocimiento alos grupos financieros más prósperos. A los industriales, muchas de cuyas empresas se localizabanen el norte, se les mantuvo, y hasta cierto punto se mantuvieron ellos mismos, a cierta distancia. Amedida que avanzabael siglo y crecía su riqueza, fueron cada vez más aceptados por los otros dossectores. A finales de siglo, los industriales habían adquirido intereses en la tierra y en los bancos ycompañías de seguros, en tanto que los propietarios de tierras completaban su renta con los ingresosde sus cargos de directores en las empresas industriales.Scott señala que la fusión de los distintos grupos en el senode la clase alta ha proseguido alo largo del siglo XX, aunque continúen algunos conflictos y persistan las divisiones. Por ejemplo,los dirigentes financieros de la City londinense se encuentran a menudo reñidos con los directoresde las grandes corporaciones de negocios; las políticas que benefician a un grupo no siemprefavorecen al otro. Hoy en día, los terratenientes han dejado de ser casi porcompleto un grupodiferenciado dentro de la clase alta. Mucha de sus fincas han sido nacionalizadas y los únicos que pueden permitirse dirigir las que quedan al modo tradicional son aquéllos que han hecho dinero por otros medios.
La clase media
La expresión clase media designa a personas que tienen ocupaciones muy diferentes. Segúnalgunos observadores, la mayoría de la población en Gran Bretañapertenece a esta clase hoy endía, porque la proporción de trabajos de cuello blanco ha aumentado considerablemente en relacióna los de cuello azul (véase el Capítulo 12: "El trabajo y la vida económica").Hay tres sectores bastante distintos dentro de la clase media. La vieja clase media secompone de trabajadores por cuenta propia que son propietarios de pequeños negocios, comercioslocales y pequeñasexplotaciones agrícolas.
 
importante de tales separaciones es el grado de cualificación. La clase obrera alta, compuesta por los trabajadores cualificados, ha sido vista con frecuencia como una "aristocracia laboral", ya quesus miembros tienen rentas, condiciones de trabajo y una seguridad en el empleo superiores a las delos puestos de cuello azul. Aunque algunas cualificaciones se han vistosocavadas por la evolucióntecnológica y esto ha debilitado la posición de los trabajadores en determinadas ocupaciones -comoentre los impresores- las circunstancias económicas de los trabajadores cualificados, en conjunto,han mejorado en los últimos años.En muchos sectores sus ganancias han seguido siendo relativamente altas y sus empleosestables; les ha afectado mucho menos el aumento del...
tracking img