Evolocion historica del derecho de la seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
EN EL MUNDO

En los orígenes de la humanidad, la comunidad primitiva no conoció políticas e instrumentos especiales de protección, de hecho la solidaridad entre los individuos se basaba en la existencia de la propiedad comunal, el hombre primitivo, lejos de dominar la naturaleza estaba expuesto a muchos riesgos y no pudo superar la condición hasta quedescubrió la agricultura y comenzó a asentarse en lugares apropiados que lo protegían en la medida de lo posible.
Al disolverse la organización comunal primitiva, a raíz del surgimiento de grupos sociales diferenciados entre si y con la aparición de la propiedad privada, la función de protección de los seres humanos se desplazo a la colectividad grupal, a la familia y luego a los órganosprimarios lideraban la comunidad, esta forma primitiva de buscar esquemas colectivos se haya reducida a la ayuda mutua y esta se daba mas por los lazos consanguíneos que por la identidad de intereses comunes.
Con la disolución de la comunidad primitiva también surge la asistencia privada, las formas o medios de combatir la inseguridad social tuvieron su base en el sentimiento de caridad, dirigido aayudar a las personas que se encontraban en desgracia, se presentaba así un cuadro gratuito y voluntario en donde las prestaciones se determinaban por la capacidad de ayuda o por la misma voluntad del donante, pero nunca por la necesidad misma del desvalido.
Tales sistemas evolucionaron hasta lo que se llamo prevención social, en donde se adoptaron luego medidas claras y definidas para facilitar alindividuo los medios indispensables para tener una vida relativamente cómoda e higiénica, asegurándole de alguna manera contra las consecuencias de los riesgos naturales y sociales susceptibles de privarle de su trabajo e ingresos condicionados a este.
En la edad media organizaciones privadas religiosas y estatales comienzan a proporcionar ayuda en dinero, productos o servicios o personas carentesde recursos para cubrir sus necesidades básicas, através de casas de caridad, asilos y conventos.
El mutualismo a igual que la caridad y la beneficencia pública y privada. Vendrían a constituir distintas formas de protección social nacidas y evolucionadas en diferentes épocas históricas, pero su radio de acción era muy limitado, como reducido el sector beneficiado.
El feudalismo se vioimpotente para adoptar sistemas de protección en general, el abuso de los señores feudales se ve en cierta forma frenado por la iglesia católica, quien en sus conventos o monasterios crea establecimientos de socorro, enseñanza y servicio hospitalario, coadyuvando a la tarea de los seglares y los laicos, los gremios de mercaderes, las cofradías de artesanos, las ordenes religiosas, las casas señoriales,las corporaciones, así como las guildas fueron organizaciones de defensa y asistencia social que surge de la necesidad de protección económica y humanitaria, tanto de los agremiados como de sus familiares pero con reglas cerradas de exclusividad.
Durante el renacimiento, surge la asistencia pública y aquí es ya el estado quien se encarga de prestar ayuda a los sectores más indigentes de lasociedad.
Las hermandades de socorro, fundados por san francisco, dan origen a las ordenes mendicantes, actitud de ayuda de los menesterosos basada en el evangelio.
Las casas de ahorro, así como los montepíos, fueron otras formas validas en la búsqueda de la seguridad social, organizaciones más complejas tanto en su integración y estructura como en su operación.
A principios del siglo XIV surge enVenecia el seguro marítimo, sin duda la primera forma eficaz de los seguros privados de indiscutible influencia mercantil, que sirviera de base a lo que hoy es la teoría del riesgo, repartida ente los socios y que es el sustento de las actuales compañías aseguradoras que brindan servicios privados de seguros con fines de lucro.
Un antecedente directo de la prevención social, lo fueron las...
tracking img