Cartas a un joven poeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartas a un Joven PoetaJosé Beltrán del Río Cué #1 27/11/10
Ensayo: Cartas a un Joven Poeta de Rainer María Rilke

Este libro de Rainer María Rilke que busca dar respuesta a un joven que enprincipio busca ser poeta y que en su inquietud por ser exitoso -como supongo que fue Rilke con sus libros- busca el consejo de este escritor, mas bien la receta para ser un buen poeta. Rilke lo haceir mas allá del éxito de otros poetas, pasar la muralla de lo establecido y dar cabida a la creatividad. Lo invita a dejar a un lado al mundo y adentrarse en si mismo.

Conforme las cartas vanpasando Rilke hace que el Señor Kapuss (Como se le llama en el libro) vaya no solo desarrollando capacidades como poeta sino también cuestionándose sobre la vida, el ser humano, la soledad, el tiempo.Cuestiones que se remontan desde los inicios de la filosofía y que los hemos ido viendo a lo largo del curso de Ética. Estos cuestionamientos analizados y desglosados en gran parte por filósofos griegoscomo Platón, Sócrates, Parménides, Aristóteles entre otros vieron como ellos al adentrarse en si mismos como lo dice Rilke y analizaron estos conceptos hicieron que su percepción de la vida fueracompletamente distinta a la que tenían cuando estos conceptos ni siquiera habían sido contemplados por ellos mismos en otras ocasiones.

Aquí Rilke hace ver como se transforma la visión de uno mismo y lavisión del mundo cuando la persona se adentra, y se aparta del mundo para poder meditar estas ideas y contemplar lo que tiene a su alrededor. Por eso Rilke describe a la soledad como la herramientaindispensable para que el ser se forme un criterio sobre lo que ve, siente, oye, gusta y sobre todo lo que se piensa. Así el hombre se hallara y encontrara respuesta a sus preguntas. Es imposiblepensar que todo el conocimiento sobre la filosofía se haya originado como se dice vulgarmente “en una sentada”. Yo me imagino a Platón yéndose a un lugar tranquilo por muchos días tal ves por meses donde...
tracking img