Radiacion

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Radiación
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
La clasificaciónde los diferentes tipos de radiación se realizó entre los años 1898 y 1902. Ernest Rutherford, por entonces un joven estudiante de investigación en el Cavendish Laboratory, identificó dos tipos de“rayos” radiactivos que designó con las letras griegas alfa y beta.
El esquema obedecía, entre otras propiedades, a la capacidad de penetración de la radiación en la materia, siendo la radiación alfamucho menos penetrante que la beta. A mediados de 1902 añadió un tercer tipo, todavía más penetrante que los anteriores, que denominó gamma.
* La radiación alfa: La radiación ALFA, que mejor seríallamarla radiación de partículas alfa, es la emisión de átomos de Helio, de ahí que se las llame "partículas". Tienen un poder muy bajo de penetración. El combustible nuevo emite radiación ALFA, perodebido a que viene dentro de los tubos, (recuerde la caja de cerveza), la pared de los mismos la frena y en el exterior casi ni se detecta.
* La radiación beta: La radiación BETA, está formada porelectrones. Esta radiación ya es más penetrante atravesando la ropa y la piel, aunque puede ser frenada con un cristal por ejemplo.
* Los rayos gamma: La radiación GAMMA es similar a lasradiaciones (ondas) electromagnéticas y es altamente penetrante, son más sutiles. Contra ella hay que usar blindajes de plomo.

A los tipos de radiación clasificados por Rutherford, debe añadírsele laradiación por neutrones, que aparece en la naturaleza en el proceso de fisión espontánea. Los neutrones tienen mayor capacidad de penetración que los rayos gamma, y sólo puede detenerlos una gruesa barrera dehormigón, agua o parafina (compuestos muy ricos en hidrógeno).
(*) Si bien se trata del mismo tipo de radiación, se mantiene la nomenclatura gamma y X debido a la causa que la produce: mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiacion
  • Radiación
  • Radiacion
  • radiaciones
  • La radiacion
  • Radiacion
  • radiacion
  • radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS