Radiaciones ionizantes y no ionizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIACIONES

Realizado por:

OLIVERO PIZARRO ALFONSO

Presentado A:

NELSY MARTINEZ DE AVILA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
CERES N.M GRUPO III B CARTAGENA, D.T. y C MARZO 13 de 2010

1

PICTOGRAMAS RADIACIONES IONIZANTES – NO IONIZANTES

Las radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones (propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas)con energía suficiente para ionizar (es el proceso químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutro) la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo.

1 - CONCEPTO DE RADIACIONES IONIZANTES Las radiaciones ionizantes, entran en interacción conla materia, chocando con los átomos que la constituyen, al atravesar su ambiente atómico. Los efectos que se pueden producir son: IONIZACIÓN y la EXCITACIÓN.

Ionización: Ocurre cuando hay energía suficiente para romper enlaces químicos, sacando el electrón de la nube (orbita), quedando este libre con carga negativa, de esta forma el átomo queda cargado positivamente y así se forma lo que sellama par iónico. La Ionización es “el proceso de arrancar electrones de los átomos que constituyen la materia”. Cuando se trata de materia viva, materia biológica, ese proceso puede tener efectos graves para la salud. Toda la materia está compuesta por átomos. Los átomos están compuestos por el núcleo, y los electrones que giran alrededor del mismo. Las distintas composiciones de los átomos danlugar a las distintas materias. Cuando un electrón es arrancado del átomo comienza el proceso de ionización

2

Excitación: Ocurre cuando un electrón salta de una órbita ó nivel de energía superior, para después volver a su órbita, emitiendo energía en el transcurso del proceso en forma de radiación electromagnética.

2 - FUENTES DE RADIACIONES IONIZANTES Las fuentes de radiaciones ionizantesson las naturales y las artificiales. Naturales: Tanto la corteza terrestre como el universo en general, emite radiaciones ionizantes. Radiación Cósmica 0.35 mSv, Radiación del propio planeta 1.64 mSv, Cosmogénicos 0.015 mSv, Elementos radiactivos del cuerpo humano 0.36 mSv. TOTAL: 2.4 mSv/año. Artificiales: Se trata de radiaciones ionizantes generadas por el hombre, a partir de procesosartificiales. Precipitaciones radiactivas 0.02mSv, Exámenes Médicos 0.06 mSv, TV, viajes aéreos, etc. 0.02 mSv, Centrales nucleares 0.00003 mSv. TOTAL: 0.10 mSv/año. LAS APLICACIONES INDUSTRIALES DE LAS RADIACIONES IONIZANTES SE DAN EN DISTINTAS ACTIVIDADES: ► Médicas: Son una de las actividades con más riesgo de exposición a radiaciones ionizantes (radiografías, radioterapia, etc.). ► Industriales: Setrata de actividades en las que también se produce exposición a radiaciones ionizantes: ► Extracción y tratamiento de minerales: En Andújar (Jaén), había minas de extracción de uranio. ► Instalaciones nucleares: Se trata del segundo colectivo profesional más expuesto a radiaciones ionizantes en España. En la Comunidad Valenciana tenemos la central nuclear de Cofrentes. Existe un colectivo expuesto de8.000 trabajadores, aproximadamente. ► Se utilizan radiaciones ionizantes para medir el grosor de distintos materiales.
3

► Esterilización y conservación de alimentos. ► Detectores de incendios: Emiten pequeñas emisiones de radiaciones ionizantes para detectar humo que todavía no percibe el ojo humano. ► Pararrayos. ► Eliminación de electricidad estática. ► PVD: son las pantallas devisualización de datos (ordenadores, televisores, sobretodo los equipos más antiguos. El principal problema de los residuos de radiaciones ionizantes es que no se sabe qué hacer con ellos y estos residuos siguen emitiendo radiaciones durante años. Estos residuos necesitan unas medidas de

3 - TIPOS DE RADIACIONES IONIZANTES (Mecánicas y Electromagnéticas). Radiación Alfa: Son poco penetrantes, se...
tracking img