Radiación cósmica de fondo de microondas

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2010
En cosmología, la radiación de fondo de microondas (en inglés Cosmic Microwave Background o CMB) es una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena el Universo por completo.También se denomina radiación cósmica de microondas o radiación del fondo cósmico. Tiene características de radiación de cuerpo negro a una temperatura de 2,725 K y su frecuencia pertenece al rango delas microondas con una frecuencia de 160,2 GHz, correspondiéndose con una longitud de onda de 1,9 mm. Muchos cosmólogos consideran esta radiación como la prueba principal del modelo cosmológico del BigBang del Universo.

La radiación cósmica de fondo fue detectada por primera vez por los radioastrónomos Arno Penzias y Robert Wilson en 1964. Es interesante anotar que ya existía evidencia de la RCF30 años antes del experimento de Penzias y Wilson. Walter Adams y Andrew McKellar habían observado las líneas de emisión resultantes de la excitación producida por la RCF en radical CN que seencuentra en el medio interestelar. Los autores Helge Kragh y Steven Weinberg explican el retardo en el descubrimiento de la RCF resaltando el hecho de que por esos años la cosmología no era tomada en serio.De hecho, los científicos que marginalmente tocaban el tema adoptaban el modelo del Big Bang o el modelo rival cuasi-estacionario guiados no por resultados empíricos sino por inclinación filosófica.Alrededor de 1950, George Gamow, el creador de la teoría, afirmó que el Big Bang emitió fuertes radiaciones electromagnéticas que estarían presentes en todo el universo.

Pero estas eran solopredicciones, la verdadera prueba llegó en 1965 en los laboratorios de Bell en Nueva Jersey. Arno Penzias y Robert Wilson notaron que el receptor de radio presentaba un ligero exceso de "ruido". Despuésde resolver muchos problemas para eliminar los ruidos producidos por fuentes de emisión obvias como el Sol, seguían recibiendo señales en su receptor.

Al mismo tiempo, científicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo cosmico de microondas
  • Radiacion cosmica
  • Radiacion Cosmica
  • radiacion cosmica
  • Radiacion Cosmica
  • Radiación cósmica
  • Qué Es La Radiación De Fondo De
  • El efecto de la radiación de los microondas en los microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS