Radicales libres y antioxidantes

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
RADICALES LIBRES
El primero que habló de radicales libres fue el doctor Hartman, premio Nobel en 1995; la biología de los radicales libres es una rama relativamente nueva, que se ocupa de las interacciones entre materia viviente y radicales libres; el efecto de los radicales de oxígeno es similar al de las radiaciones, porque el efecto de éstas se debe en un 80% a los radicales libres.

Lasmoléculas están formadas por átomos unidos entre sí por lazos químicos. Cada átomo está formado por un núcleo rodeado por pares de electrones cargados negativamente, girando en torno al núcleo. Si uno de los electrones en el par se suelta, el átomo, o la molécula de la que el átomo forma parte, se vuelve inestable y se vuelve altamente reactiva en la búsqueda de otro electrón.
Un átomo o moléculaaltamente reactiva y fuera de control, con uno o más electrones sin pareja, constituye un radical libre.

¿QUE SON LOS RADICALES LIBRES?
El radical libre es un átomo de O2 (oxígeno) con 7 electrones (el átomo estable de oxígeno tiene 8 electrones y se torna inestable cuando pierde 1 electrón), al faltarle ese electrón, lo toma prestado de la membrana celular y produce así otro radical libre masdando lugar a una reacción en cadena.
Esta reacción en cadena se combate con la acción de los antioxidantes, los cuales neutralizan los átomos de oxigeno.
La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares.
¿CÓMO SE FORMAN LOS RADICALESLIBRES?
Nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus.
Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la dismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen lacapacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.
Se producen continuamente en el organismo:
Principalmente por medio de reacciones bioquímicas redox (reducción- oxidación) con oxigeno, que tienen lugar en el metabolismo celular normal.
Por fagocito, en una reacción inflamatoria controlada.
En algunas ocasiones se producen, como respuesta a la exposición arayos ultravioleta, contaminación ambiental, exceso de ejercicio, hiperoxia, humo de cigarrillos, consumo de drogas.
Cada radical libre formado en el organismo puede iniciar una serie de reacciones en cadena que continua hasta que los radicales libres sean eliminados.
Los radicales libres desaparecen del organismo tras diversas reacciones con otros radicales libres (conjunción de electronesdesapareados y se inactivan), o lo que es mas importante debido a la acción del sistema antioxidante.
FORMACIÓN DE LOS RADICALES LIBRES
        El oxígeno posee una alta biodisponibilidad para participar en reacciones que supongan aceptación de electrones, dando lugar a diversas Formas de Oxígeno activo:
* ANION SUPEROXIDO ( O2 ` )
* PEROXIDO DE HIDROGENO ( H2 O2 )
* RADICAL HIDROPEROXIDO( HO2)
* RADICAL HIDROXILICO ( OH ` )
 
ANION SUPEROXIDO O2
Se forma a partir de la captación de un electrón (e-) por una molécula de oxígeno.

 
PEROXIDO DE HIDROGENO (H2 O2)
Se forma cuando el radical superóxido capta 2 protones.

 
RADICAL HIDROPEROXIDO (H O2)
Se constituyen cuando el O2 se une a un protón (H).

 
RADICAL HIDROXILICO (OH `)
Aparece cuando el peróxido dehidrógeno se une al superóxido.

 
EFECTOS DE LOS RADICALES LIBRES SOBRE LA CÉLULA
1. - PEROXIDACION DE LOS LÍPIDOS INSATURADOS DE LAS MEMBRANAS CELULARES
        Dando lugar a productos tóxicos de degradación que a la larga, producen la destrucción de la membrana celular al perder su impermeabilidad y fluidez por alteración de los gradientes iónicos, con lo que se pierde su capacidad de barrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radicales Libres Y Antioxidantes En El Organismo
  • antioxidantes y relacion con radicales libres
  • Radicales Libres Y Antioxidantes 2
  • Radicales libres y nutrientes antioxidantes
  • Radicales Libres Y Antioxidantes
  • Radicales Libres
  • Radicales Libres
  • RADICALES LIBRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS