Radicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radicalismo (1916-1930)
La Unión Cívica Radical
Si bien la UCR como partido nace en 1891, debemos retroceder un poco para bucear en sus inicios. En el año 1889, en el mes de septiembre, nace un grupo opositor bautizado "Unión Cívica". Dentro de esta encontrábamos sectores católicos y laicos, clases altas desplazadas de la alianza gobernante y sectores medios, universitarios etc. Su principalcampo de acción se encontraba en la provincia de Buenos Aires.
En 1880 se había declarado a Buenos Aires capital de la Nación, habíase concluido con el problema del indio, se empezaba a poblar la Patagonia y las regiones boscosas del noreste. En los años siguientes se fueron liquidando problemas limítrofes pendientes con los vecinos, y el estado nacional adquirió su fisonomía definitiva. Debemosnombrar el crecimiento de la red ferroviaria, la remodelación del puerto, el acento puesto en el tema de la educación, aunque a fines de la década ya comenzaban a notarse síntomas de la crisis relacionados con la desequilibrada situación del sector externo. Conviviendo con estos síntomas de progreso, modernización y posterior crisis, aparece un sistema político restringido, autoritario y orientado amaximizar los beneficios de un grupo de familias cuyos negocios estaban relacionados con el rol de país exportador de materias primas, que en el mercado mundial, le toco a la Argentina.
Como consecuencia de un acuerdo suscripto entre el sector de la Unión Cívica que respondían a Mitre y sectores oficialistas cercanos a Roca, se produce la fractura de la Unión Cívica y el nacimiento de la llamadaUNION CIVICA RADICAL. El agregado de "Radical" es tomado de Leandro N. Alem, algunos afirman que ocurrió luego de la siguiente declaración: "Yo no acepto el acuerdo; soy radical contra el acuerdo; soy radical intransigente", Alem era muy afecto a la palabra "radical", Gabriel del Mazo, uno de los principales historiadores del radicalismo, afirma que la expresión surgió "por primera vez en unaconversación en la casa de Alem de la calle Cuyo (...) Fue usada por el doctor Saldías, escritor, historiador, afectísimo amigo de Don Leandro. Con esa palabra calificó el doctor Saldías la actitud terminante, en vista del fondo del problema, que tomarían en lo interno significando que así debería ser llamada la actitud tajante que proyectaba. Alem se incorporó en su asiento y exclamó: "Ese debe sernuestro distintivo". Inmediatamente después comenzó a popularizarse su uso"
Efectivamente el día 2 de Julio de 1891 la mayoría del Comité Nacional de la Unión Cívica, anuncia la ruptura de la agrupación y el repudio al acuerdo Roca-Mitre.
Entonces, a partir de 1891 la Unión Cívica Radical, hace su aparición en la escena política argentina. Entre sus principales dirigentes se encontraban ademásde Alem y su sobrino Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Deodoro Roca, Lisandro de la Torre, Pelagio Luna, José Lencinas, Angel Gallardo, Tomas A. Le Bretón, José Luis Cantilo, Felipe Senillosa, Bernardo de Irigoyen, Aristóbulo del Valle y otros..
Gobierno de Yrigoyen
Desde 1916 a 1922 el primer gobierno del caudillo, durante la primera presidencia radical, por primera vez se gobernó sin unsolo día de estado de sitio. Por primera vez el Poder Ejecutivo Nacional mantuvo trato directo con los sindicatos obreros en la solución de los conflictos de trabajo. implantados y funcionando los seguros obreros, comenzando por los del personal ferroviario y empleados de empresas de servicios públicos, se realizaron elecciones de representantes obreros ante los directorios, propio de unademocracia industrial, comenzando por las cajas de tranviarios, telefonistas, gasistas y electricistas. Por primera vez la República envió representantes a congresos internacionales sobre cuestiones obreras. la institución de

las 8 hs de trabajo, sueldo y salario mínimo, abaratamiento de artículos de primera necesidad, pago en moneda nacional, cumplimiento del descanso dominical, contrato colectivo...
tracking img