Radio am

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: RECEPTOR DE AM

OBJETIVOS: Estudiar el comportamiento de filtros pasivos en un receptor de radio AM básico.

INTRODUCCIÓN: En este proyecto, se verá como podemos usar un circuito LC para obtener un sintonizador de radio. Un circuito LC muestra resonancia y esta respuesta en frecuencia es lo esencial para obtener un sintonizador de radio.

MARCO TEÓRICO: Las ondas de radio son unaforma de radiación electromagnética, como la luz pero a una frecuencia menor. En virtud de la Ley de Faraday, sobre un trozo de conductor, se induce un voltaje a la misma frecuencia que la de la radiación que indujo este voltaje. Esta es la más simple antena, atrapa algo de la energía de la onda de radio. Una antena como esta no es selectiva, es igualmente eficiente para recibir un amplio rango deestaciones de radio como también ruido eléctrico.

Un circuito LC, conectado en paralelo, permite filtrar la estación de radio de una frecuencia particular, rechazando otras frecuencias. Discrimina nítidamente entre un voltaje alterno a su frecuencia de resonancia y voltajes alternos a otras frecuencias. La frecuencia de resonancia puede ajustarse mediante un condensador variable. Basta conconsiderar que, para cada valor de C, podemos tener un distinto valor de frecuencia, usando un solo valor de inductancia L.

Para el amplio espectro de frecuencias que aparecen sobre la antena, la magnitud relativa de las que están en una banda estrecha alrededor de ω = ω0, es grande. Es decir, cuando Q es grande, la impedancia cae rápidamente al alejarse de ω0, lo que da lugar a una gran selectividadde frecuencias. De ahí pues que este circuito paralelo RLC sea considerado un sintonizador.

Cuando una corriente alterna pasa por una antena transmisora, se crea un campo electromagnético que se propaga en el espacio a la velocidad de la luz. Si una parte de la energía es captada por una antena receptora, induce una corriente en ella, de igual frecuencia a la de la señal transmitida, sólodesfasada en el tiempo requerido para propagarse desde la emisora al receptor.

Cualquier circuito por el cual pasa una corriente alterna irradia algo de energía electromagnética. La cantidad de energía irradiada, sólo es importante cuando las dimensiones físicas son de igual orden de magnitud que la longitud de onda de la señal, λ = c/f, siendo f la frecuencia. En nuestro proyecto, nuestroreceptor no cumple este requisito, con lo cual la señal audible es débil, pero aún captaremos algo debido a la proximidad de las emisoras.
EMISION Y RECEPCION DE AM
 
MODULACION
Se denomina modulación al efecto de añadir una señal de baja frecuencia (información) a otra de alta frecuencia o portadora.

Hay tres métodos básicos de modular la portadora. Son la modulación en amplitud, la modulaciónen frecuencia y la modulación de fase. En nuestro caso vamos a estudiar la modulación en amplitud.

En la figura se presenta una onda de radiofrecuencia (R.F.) pura, una señal de B.F. y una onda modulada en amplitud por la señal de B.F.

 

La amplitud de la señal de R.F. varía con la amplitud de la señal moduladora. Por otra parte la velocidad con que varía la amplitud de la señal de R.F.depende de la frecuencia de la señal de modulación.
A la señal de R.F. se la llama portadora y a la de B.F. envolvente o moduladora.
 

GRADO DE MODULACION
 
La relación entre la tensión de BF y la tensión de RF se designa como grado de modulación, representado por la letra m. El grado de modulación en % se obtiene mediante la fórmula:
 


El grado de modulación se elegirá de forma quela señal de BF no llegue a modular a la portadora en más de un 100%, tomando como cifra máxima la del 90% de modulación.
 
SISTEMA EMISOR

Es el encargado de transmitir la señal al espacio. Consta de los siguientes bloques:
* Convertidor del sonido en señales eléctricas, que será la señal moduladora.
* Oscilador de portadora, que será el encargado de generar una onda patrón a la...
tracking img