Radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiactividad
La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se les suele denominar radiaciones ionizantes. Lasradiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de Helio, electrones, protones u otras.
En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, que son capaces de transformarse en núcleos de elementos de otros átomos.
La radiactividad puede ser:
* Natural: manifestada por los isótopos que seencuentran en la naturaleza.
* Artificial o inducida: manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.
Radiactividad natural
Se denomina radiactividad natural a aquella radiactividad que existe en la naturaleza sin que haya existido intervención humana. Su descubridor fue Henri Becquerel en 1896.
Puede provenir de dos fuentes:
1. Materiales radiactivos existentesen la Tierra desde su formación, los llamados primigenios.
2. Materiales radiactivos generados por la interacción de los rayos cósmicos con los materiales de la Tierra que originalmente no eran radiactivos, los llamados cosmogénicos.

Radiactividad artificial
Es la descomposición de los átomos por colisión con otras partículas atómicas. Para producir esta energía artificial es precisobombardear intencionadamente el núcleo de un átomo de un determinado material. En las centrales nucleares de fisión ese material (o combustible) habitualmente utilizado es el uranio. La fisión (división) se produce cuando se golpea el núcleo del átomo de uranio con un neutrón a 16.000 km. por segundo. El resultado de esa división es la liberación de una energía veinte millones de veces más potente, quemuchas de las energías provenientes de los hidrocarburos que utilizamos asiduamente en el hogar.
Clases y componentes de radiación
Se comprobó que la radiación puede ser de tres clases diferentes:
1. Radiación Alfa (α): Son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones. Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son poco penetrantes aunque muyionizantes. Son muy energéticos. Fueron descubiertas por Rutherford, que hizo pasar partículas alfa a través de un fino cristal y las atrapó en un tubo de descarga. En el proceso se desprende mucha energía que se convierte en la energía cinética de la partícula alfa, por lo que estas partículas salen con velocidades muy altas.

2. Radiación Beta (ß): Son flujos de electrones (beta negativas)o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando este se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. Por lo tanto cuando un átomo expulsa una partícula beta aumenta o disminuye su número atómico una unidad (debido alprotón ganado o perdido).
Existen tres tipos de radiación beta
* Radiación Beta - : Consiste en la emisión espontánea de electrones por parte de los núcleos.
* Radiación Beta + : En la que un protón del núcleo se desintegra dando lugar a un neutrón, un positrón y un neutrino.
* LA captura electrónica que se da en núcleos con exceso de protones en ella el núcleo captura un electrónde la corteza electrónica, que se unirá a un protón del núcleo para dar un neutrón.

3. Radiación gamma: Son ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlas. En este tipo de radiación el núcleo no pierde su identidad, sino...
tracking img