Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa Psicología
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Curso 90016_141

ACTIVIDAD 10- TRABAJO COLABORATIVO 2

Beatriz Elena Vargas Giraldo C.C. 21.431.196

Tutor: Heidi Jacqueline Urrego.

COLOMBIA
NOVIEMBRE 2010Actividad 1

Interpretación sobre la importancia de los procesos cognoscitivos y la percepción del grupo encuestado.

EMBARAZO Y ADOLESCENCIA

La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca la madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huella en nuestra vidafutura.
El despertar sexual suele empezar a temprana edad es muy importante en sus vidas carentes de otros intereses; con escolaridad pobre; sin proyectos (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio); con modelos familiares de iniciación sexual precoz; por estimulación de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jóvenes, con muy escasa comunicación verbal ypredominio del lenguaje corporal. Tienen relaciones sexuales sin protección y es ahí donde llega el embarazo no planificado.
Se puede dividir  la adolescencia en tres etapas:
Temprana de los 10 a los 14 años,
Media de los 15 a los 17 años
Tardía de los 18 a los 20 años.
En cada una de ellas se realizan cambios en el desarrollo cognitivo, emocional, social y moral del individuo
El embarazoen la adolescencia es ya un problema social económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Las características psicológicas y emocionales de la adolescencia son un factor de primer orden en la aparición del embarazo en esta edad donde se pretende tener derechos de adultos. la PsicologíaClínica como disciplina y profesión se fundamentó en sus inicios sobre la Evaluación Psicológica, y en muchos casos era una práctica dependiente de la del Psiquiatra, con el desarrollo de la teoría y de la técnica, la Clínica evolucionó hacia el desarrollo de tratamientos y técnicas de intervención desde un paradigma propiamente psicológico, dando paso a lo que hoy en día conocemos como Psicoterapia lacual desde una mirada actual y moderna genera sus diagnósticos y procesos psicoterapéuticos con una postura menos psicopatologisista etológica, y psiquiátrica, y mucho más desde la psicología positiva y humana, en tanto área de ejercicio propio de los psicólogos modernos, ejercicio

El embarazo adolescente ha sido un fenómeno de enorme interés, hasta ahora la investigación sobre embarazoadolescente se ha concentrado sobre las complicaciones médicas durante el embarazo, las causas psicosociales y las consecuencias de la fertilidad adolescente, los cambios demográficos a través del tiempo y las consecuencias sobre el desarrollo de los hijos. Pero también es necesario llamar la atención sobre las consecuencias a largo plazo del embarazo adolescente sobre los roles alternativos de la mujery su estatus económico.
Pocos estudios han examinado cómo los valores sociales y psicológicos influyen en los adolescentes y en su salud de la reproducción, e incluso algunos encargados de formular políticas de salud pública podrían cuestionar si las nociones de "autoestima" y "confianza en sí mismo" son importantes en los países en desarrollo. Y sin embargo, los sentimientos de inseguridad,temor y duda de sí mismo pueden interferir con el buen comportamiento en torno a la salud de la reproducción en cualquier cultura, investigadora científica de FHI que se especializa en salud de los adolescentes. Si no tienen confianza en sí mismos, es posible que los adultos jóvenes no busquen servicios de salud de la reproducción, ni sean capaces de decir "no" a las relaciones sexuales no...
tracking img