Radiografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
----------------------------------
MEDIOS DE CONTRASTE

INTRODUCCIÓN
Gran parte de los estudios de radiología e imagen requieren el uso de medios de contraste (MC), con el propósito de incrementar las diferencias de densidad entre los diversos tejidos y estructuras del organismo por su capacidad de absorber y/o reflejar energía.
Un buen medio de contraste modifica las características de lostejidos e idealmente no debería tener ningún otro efecto sobre los mismos. Desafortunadamente, esto no es posible en la actualidad y todos los medios de contraste pueden causar reacciones adversas e indeseables. Las reacciones más serias se presentan cuando la vía empleada es la intravenosa. Se calcula que un 10% de los pacientes expuestos puede presentar efectos indeseables y 1% de ellos conreacciones serias que pueden poner en riesgo la vida.
Las reacciones adversas no sólo dependen de los medios de contraste, también influyen factores de riesgo propios del paciente. Se han propuesto un sinnúmero de causas que, cuando presentes, colocan al paciente en la categoría de alto riesgo. Entre éstas tenemos: dosis y vía de administración, velocidad de infusión, edad, sexo, antecedentesasmáticos, alérgicos o de reacción previa de hipersensibilidad al medio de contraste.

Los fármacos empleados en la generación de bioimagenes representan un grupo extenso y complejo de sustancias cuyas propiedades físico-químicas producen señales diferenciadas en un entrono anatómico y funcional, con utilidad en el proceso diagnostico, y que además pueden administrarse a los seres humanos en condicionesseguras.

A modo de clasificación, señalamos:
Medios de contraste radiológico y tomográfico
Medios de contraste para RMN
Medios de contraste para ecografía
Radiofarmacos

MEDIOS DE CONTRASTE RADIOLOGICO Y TOMOGRAFICO
Desde la aparición de los rayos X se ha tratado de mejorar la diferenciación de las diferentes estructuras del organismo por medio de los medios de contraste(MC). Estos pueden clasificarse en contrastes negativos y positivos.

Medios de Contraste Negativos
Cuando el medio de contraste (aire, dióxido de carbono, oxigeno), absorbe menos radiación que los tejidos que hay en la periferia ej: aire, la imagen es oscura. (los rayos X los traspasan con mucha facilidad)

Medios de Contraste Positivos
Cuando el medio de contraste absorbe más radiación quelos tejidos que hay en la periferia ej: bario, iodo. (son más opacos a los rayos X, o sea, cuestan más de traspasar en la radiografía el contraste positivo se ve de color blanco).

POSIBILIDADES DE EMPLEO
De acuerdo con lo visto, entonces, es posible utilizar los medios de contraste en alguna de las siguientes formas:
a) El empleo de medios de contraste positivos, es decir muy absorbentes de laradiación, tales como el Sulfato de Bario y las Soluciones Yodadas.
b) El empleo de medios de contraste negativos, es decir poco absorbentes de la radiación, tales como el aire, el oxigeno, el CO 2, el oxido nitroso, etc.
c) El empleo combinado de un medio de contraste positivo y uno negativo al mismo tiempo dando
lugar a lo que se denomina técnica de doble contraste, método ideado porFischer, utilizado
especialmente en aparato digestivo.

CARACTERISTICAS FISIOLÓGICAS
Los medios de contraste deben reunir ciertas condiciones indispensables:
a) Ser fisiológicamente inertes, no alterando las funciones de los órganos que se exploren.
b) No producir irritación local ni intoxicación general.
c) Poder diluirse con los líquidos orgánicos.
d) Metabolización y excreción completa,sin permanecer en el organismo mas tiempo que el
necesario para obtener el estudio radiológico.

Idealmente, un medio de contraste debería tener determinadas características:
La misma osmolaridad que la sangre
Debería ser no ionizado
Hidrosolubilidad (para que penetre poco en las células y atraviese menos la barrera hematoencefalica)

VÍAS DE ÁDMINISTRACION
En la...
tracking img