Radiologia del sistema musculoesqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Radiología del Sistema Músculo-Esquelético
Por: José Anel González, Idanela Ortiz, Michelle Guillén, Carlos E. Tam

Vamos a ver con el ojo de perrito que corresponde con el pedículo de la vértebra, cuando el cuello se fractura o tiene una solución de continuidad el diagnóstico es de condilolitis. Este paciente tiene fractura del tercio distal del radio, el desplazamiento del segmentofracturado es hacia adelante, cuando el desplazamiento es dorsal, ésta es una fractura escolecistitica, nombre del método de estudio es ultrasonido del hombro, el músculo que vemos es el supraespinoso, y tiene un ruptura del tendón del supraespinoso, vamos a ver si es benigna o maligna, ésta es benigna porque depende de la cortical, no erosiona el hueso no pasa nada alrededor.
Este es un osteocondroma,nombre del método de estudio, este es una gammagrafía ósea o centelleo.
Paciente que le duele el primer artejo del dedo y come mucha carne este paciente tiene una artritis gotosa, son lesiones osteolíticas como en sacabocado, tiene un aumento en volumen en los tejidos blandos periarticulares porque están justamente alrededor de la articulación, son como erosiones óseas, suelen ser bilaterales.A diferencia de la otra, mire como esta lesión destruye todo el hueso, es expansiva se perdió la cortical, es el tercio proximal del húmero de este niño, hay importante aumento del volumen, la lesiones más comunes en niños pueden ser un osteosarcoma, o un sarcoma de Iguien.
Esta es una Resonancia Magnética del tobillo, a veces en radiología puede no saber lo que está mirando hay algunas cosasque nos pueden ayudar como la historia clínica del paciente, pero a veces no viene más nada que dolor, bueno a este señor le quitaron la próstata, probablemente sea una metástasis de Ca de próstata son blásticas.

Módulo de Músculo Esquelético:
Conceptos generales: técnicas, aplicaciones y limitaciones de los métodos por imagen que hoy en día están disponibles, tumores óseos, enfermedadesmetabólicas, artropatías y traumas. Lo que les pido es que por lo menos localicen la lesión en la placa, no queremos que hagan un diagnóstico, la pueden describir y orientar su diagnóstico mucho mejor.
La radiografía y algunos de los métodos de imagen como el ultrasonido nos permite evaluar resultados, darle seguimiento al paciente y también detectar complicaciones, pero cada método de imagentiene su indicación y la verdad es que los radiólogos no tienen un microscopio en el ojo y lo que realmente nos va a confirmar nuestro diagnóstico es una biopsia. Nosotros podemos acercarnos a lo que el paciente tiene, pero jamás es el 100 %.
El diagnóstico correcto de lo que nosotros veamos va a depender no solamente de lo que yo vea sino de lo que el clínico me pueda facilitar en una historiaclínica completa, que casi nunca llega y de la habilitad que nosotros tengamos para seleccionar el método de imagen adecuado, para todo el mundo no es una resonancia magnética, para todo el mundo no es una angiografía, cada uno de ellos tiene su indicación. Hay que tratar de utilizar las proyecciones adecuadas, las secuencias correctas y si hay necesidad de utilizar otro método y es permitido puesen hora buena.
Importante nosotros debemos ir por lo más sencillo, hay que usar las cosas básicas, la radiología convencional no la podemos dejar a un lado, y en nuestro país hay que considerar costo beneficio, no todo el mundo cuenta para poder pagar otros métodos y con una placa simple que cuesta menos, pudiéndose hacer el diagnóstico con ésta.
Vamos a ver que todas la radiografías estánmarcadas en el lado derecho, mi mano derecha será el lado izquierdo del paciente y viceversa, tiene que llamarles la atención que este lado es más blanco que este, la forma del hueso es diferente al del otro lado, y éste es mucho más grueso que el otro, esto es Enfermedad de Paget ósea, no necesitamos de otros métodos para diagnosticar esta enfermedad, hay un aumento de la densidad ósea....
tracking img