Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La radiactividad está presente en todo el Universo y consiste en la emisión de partículas por núcleos inestables de ciertos elementos. Las rocas, las plantas y los animales son radiactivos, y nosotros mismos poseemos de forma natural algunos de estos elementos tales como polonio y radio en nuestros huesos, carbono y potasio en nuestros músculos y en determinadas circunstanciasgases nobles y tritio en nuestros pulmones.
Existe además radiación artificial producto de la actividad humana, cuya adecuada utilización ha permitido grandes avances en el campo del diagnóstico y determinados tratamientos médicos.
los rayos x y el fenómeno de la radiactividad natural hasta nuestros días, muchos han sido los avances en las diferentes ramas de las asociadas a su estudio yaplicación, asi como no pocos han sido también los beneficios aportados por las radiacioes ionizantes a la medicina, la investigación y la industria. Los rayos x se pueden definir como un haz de energía que puede atravesar cuerpos materiales y grabar imágenes de sombras en una película fotográfica, los rayos x constituyen una radiación electromagnética ionizante de alta energía: al igual que todas las demásemosiones de tipo tienen propiedades de ondas y de partículas.


HISTORIA DE LOS RX:
A principios del año 1896, Henri Antoine Becquerel, premio Nobel de Física en 1903, descubrió que un compuesto de uranio emitía espontáneamente radiaciones ionizantes. Dos años más tarde el matrimonio Pierre y Marie Curie, encontraron que otra sustancia llamada Torio emitía el mismo tipo de radiación que elcompuesto de uranio. Las investigaciones de estos dos científicos condujeron al descubrimiento de un nuevo elemento llamado Radio.

1895. Wilhelm Konrad Röentgen descubre los rayos X. Hasta entonces no se conocía ninguna radiación ionizante. Röentgen realizó la primera radiografía de la historia a su esposa.

1896. Antoine Henry de Becquerel descubre la radiactividad natural al estudiar lafluorescencia de determinados compuestos de uranio.

1897. Foveau de Courmelles crea la palabra radioterapia.

1897. Marie Curie comienza a investigar sobre el descubrimiento de Becquerel y observa que compuestos de torio emiten radiactividad más intensa que el uranio.

1898. El ejército británico en Sudán llevaba ya un equipo de rayos X para diagnosticar las heridas de los soldados.

1898.Georg Perthes comienza a utilizar la radiación en el tratamiento de tumores malignos.

1898. Pierre y Marie Curie descubren el polonio, una sustancia 330 veces
más radiactiva que el uranio, y meses más tarde el radio, 900 veces más radiactivo que el uranio, y que tuvo importantes aplicaciones en medicina.

1902. A. von Frieban observa una cierta relación entre la exposición a los rayos X y elcáncer de piel, primer indicio de los efectos perjudiciales de la radiación.

1904. Se verifica el poder de los rayosde radio para matar células enfermas. El matrimonio Curie rechaza patentar el proceso de obtención de este elemento, que les habría reportado un gran beneficio económico.

1912. Von Braun afirma haber curado un tumor maligno de ovario mediante radiaciones.

1914. Al estallarla I Guerra Mundial, Marie Curie invierte su dinero del Premio Nobel en la adquisición de una flota de ambulancias con rayos X y 200 instalaciones de rayos X
en diferentes hospitales de Francia.

1920 a 1939. Un intenso desarrollo técnico de la radioterapia permite mejorar su eficacia, destruyendo de forma masiva el tumor y respetando las estructuras circundantes.
1934. Frederic Joliot e IreneCurie, hija de Pierre y Marie, descubren la radiactividad artificial al bombardear aluminio con un haz de neutrones y conseguir un radioisótopo inexistente en la naturaleza.

1956. Tras varios estudios, se comprueba la relación entre cáncer infantil y la exposición a los rayos X.

DEFINICION DE RX:
Llamamos radiación a la energía que se propaga en forma de onda a través del espacio. El...
tracking img