Radioproteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIOPROTECCIÓN

MR1 JULIO CESAR VERA VASQUEZ HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO 19 JULIO 2010
1

CONCEPTO
La protección radiológica es una especialidad que agrupa todos los métodos y medios para poder utilizar las Radiaciones Ionizantes con la máxima seguridad, tanto para los operadores como para el público en general.
2

OBJETIVOS
PREVENIR LA APARICIÓN DE EFECTOS DETERMINISTICOS(No probabilísticos) – Dosis umbral – Relación dosis-efecto – Aparición precoz IMPEDIR LA APARICIÓN DE ESTOCASTICOS (Probabilísticos) – No dosis umbral – Efectos por acumulación de dosis – No dosis-efecto
  

EFECTOS

FORMACIÓN E INFORMACIÓN
3

– Justificación – Optimización: ALARA (As Low As Reasonably Achievable) – Limitación de dosis • Sistema de protección en la exposiciónocupacional • Sistema de protección en la exposición médica

4

JUSTIFICACIÓN
“Ninguna práctica deberá ser adoptada a menos que se produzca un beneficio neto” B= beneficio neto V= valor bruto = valor del producto + beneficios sociales P= costes de producción X= costes en protección radiológica Y= costes para la sociedad del detrimento radiológico B = V – (P + X + Y)
Papel PR: asegurar que eldetrimento radiológico sea tenido en consideración
5

JUSTIFICACIÓN
DETRIMENTO: “Daño total debido a los efectos biológicos que pueden aparecer después de una exposición, en condiciones bien definidas de la exposición y a un nivel de dosis determinado”


E. Ocupacional: La exposición debe estar justificada en función del trabajo que se realiza. E. Médica: El beneficio debe ser superior que eldetrimento asociado a la dosis recibida. BENEFICIO > RIESGO



La exposición médica que no pueda justificarse deberá prohibirse.
6

OPTIMIZACIÓN
“El número de personas expuestas y la probabilidad de que se produzca una exposición, deben mantenerse lo más bajo posible, teniendo en cuenta factores económicos y sociales”
“LA DOSIS DEBE REDUCIRSE TANTO COMO RAZONABLEMENTE SEA POSIBLE” ALARA(As Low As Reasonable Achievable)


E. Ocupacional: Reducción de la dosis de radiación del personal trabajador durante toda su vida laboral. E. Médica: Compatibilizar una calidad de imagen satisfactoria con la menor dosis impartida al paciente.



7

LIMITACIÓN
“Los límites de dosis de la ICPR (Comisión Internacional de Protección Radiológica) tienen como objetivo principal aseguraruna protección adecuada, incluso para los individuos más expuestos”


E. Ocupacional: Los límites de dosis son necesarios como parte del control de la exposición ocupacional. E. Médica: La dosis administrada al paciente será tan baja como sea compatible con los propósitos médicos.



8

LÍMITES DE DOSIS
• TPE: – Total organismo 100 mSv/5 años – Cristalino 150 mSv/año – Piel yextremidades 500mSv/año • Público: – Total organismo 1 mSv/año – Cristalino 15 mSv/año – Piel 50 mSv/año • Estudiantes (16-17 años): – Total organismo 6 mSv/año – Cristalino 150 mSv/año – Piel y extremidades 150 mSv/año
9

LÍMITES DE DOSIS
• Exposición ocupacional de las mujeres “Es el mismo que para los hombres, salvo que la mujer esté embarazada” ⇒ Público = 1 mSv/año ⇒ Declaración obligatoria deembarazo • Exposición médica de las mujeres gestantes Debe recabarse información de la paciente sobre un posible embarazo y evitar aquellos procedimientos diagnósticos o terapéuticos que supongan la exposición del abdomen, salvo que existieran indicaciones importantes.

10

LÍMITES DE DOSIS
Cifras de dosis equivalente producidas por radiaciones externas: Para el público: 1/10 de los límitespara el personal profesionalmente expuesto. Para el personal profesionalmente expuesto: que es aquella persona sometida por la naturaleza de su trabajo a riesgo de contacto con radiaciones ionizantes.

11



La comisión internacional para la protección radiológica, tiene como límite de dosis en doce meses consecutivos, una dosis que no debe superar los 50 mSv, para la exposición total y...
tracking img