Radioteatro

Páginas: 26 (6372 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Es cortito el texto y ameno. Espero que te sirva.

70 años de “Todos los ruidos de aquel día” de Tomás Borrás
Te pongo esto solamente para que tengas alguna guía y por ahí si te gusta el tema podes buscar. Es muy bueno el autor.
Por Pedro Barea: Es Profesor del Departamento de Publicidad y Comunicación Audiovisual Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Universidad del PaísVasco–Euskal Herriko Unibertsitatea.
Resumen: El 24 de abril de 1931 Unión Radio Madrid emitió el radiodrama del comediógrafo, novelista y periodista Tomás Borrás Bermejo (Madrid, 1891-1976) “Todos los ruidos de aquel día”. El libreto de Borrás –un tópico asunto “de circo”, el “ríe payaso tu drama” al estilo de los “Pagliacci” de Leoncavallo- pudiera ser una de las primeras piezas radiofónicas en lasque los artificios sonoros alcanzaban presencia fundamental en una radio incipiente, en directo, apenas sin auxilios grabados. Las referencias a aquel programa que el autor llamó Telecomedia son insignificantes en la bibliografía especializada.

Introducción
“Todos los ruidos de aquel día. Telecomedia”, de Tomás Borrás, parece ser la primera utilización muy extensa, y documentada, de losefectos sonoros como instrumento expresivo fundamental para un relato de ficción en la radio española (1) . Así lo consideraba el autor, y así se valoraba en la prensa del tiempo como gran novedad.
La obra fue emitida tan solo siete años después de la fecha convenida como la de la implantación de la radio en Barcelona, 1924. Si se da por bueno que todo el radioteatro anterior en España no fue tanambicioso en el uso de los recursos expresivos del sonido, tiene “Todos los ruidos de aquel día” el valor de experimento pionero(2). Es todavía un momento, 1931, apenas siete años después de nacer en España, en el que la radio conmueve porque “transmite” con la emoción ingenua del telefonista: “Buitrago, aquí Madrid, ¿se me oye?”.
La idea de “Todos los ruidos de aquel día” es la de transcurso, la deprogresión del ciclo diario para ambientar una tragicomedia “de circo”. Una dramatización de 24 horas aproximadas, como tiempo de ficción, en un ámbito sonoro colectivo: la ciudad; y sus voces: los tipos; y los elementos del entorno circense: sus sones reconocibles. El autor divide el texto teatral no en “actos(3)” sino en seis “discos” o cortes/secuencias temporales que encadena un narrador alque llama “Voz del Destino”.
El programa fue emitido por UNION RADIO MADRID el 24 de abril de 1931, diez días después de la proclamación de la República (a los pocos días, en mayo, hablaría por radio el presidente del Gobierno provisional exhortando a mantener el orden: la radio era ya autoridad importante en la vida social).
Su autor, Tomás Borrás Bermejo tuvo relación con los artistas yescritores del grupo del café Pombo, que animaba Ramón Gómez de la Serna. Fue escritor de periódicos (“Vértice”, “Cuadernos de Literatura Contemporánea”…), narrador (“Chekas de Madrid”, “Las vacaciones de cinco presos”…), autor dramático y libretista (entre sus obras “El Avapiés”, “También la corregidora es guapa”, “El hombre más guapo del mundo”, “Arco Iris”, “El pájaro de dos colores”, “El sapoenamorado”… ; y diversas piezas en colaboración con Franco Padilla, Valentín de Pedro, Alberto Insúa, Muñoz Seca y Antonio Paso), y también fue circunstancialmente poeta (“A la bandera de España, a la bandera de falange”, una colaboración en el libro colectivo “A la Alemania eterna” titulada “Avanzan los soldados de Hitler”). Borrás estuvo casado con una popular cupletista, La Goya (que hizo el papel dela “Minnie” en la obra radiofónica comentada), de la que se cuenta que bailaba el himno falangista “Cara al Sol” sobre una mesa del café del Zoco Chico, en Tánger, donde se protegía de la guerra el ciudadano Borrás “sin renegar de nada(4)”. Borrás fue un hombre “del régimen”, uno de los escritores que, como Sánchez Mazas, Tovar, Bergamín, Torrente Ballester… se confiaron.
En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioteatro
  • radioteatro
  • El radioteatro
  • Radioteatro
  • radioteatro
  • Radioteatro
  • Radioteatro
  • Radioteatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS