Madeleine leininger

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Introducción

La enfermería tiene como fines la mejoría de la atención y auto cuidado, pero Madeleine Leininger no solo se enfoca en eso si no que hace que este termino se amplié un poco mas, es por esto, que propone su teoría de la diversidad y la universalidad de los cuidados culturales, es una metodología práctica y consistente, en mejorar y ofrecer un servicio de atención sanitariaculturalmente coherente que sea beneficioso para el individuo, para su familia o para el colectivo cultural, en que se inscriba; ofrecer atención sanitaria culturalmente coherente para mejorar la calidad de servicio o para ofrecer una alternativa a pacientes que procedan de entornos culturales distintos o parecidos, Leininger tiene una visión global del mundo del paciente al aplicar las claves y el modelodel sol naciente para orientar la valoración de las creencias y los valores culturales y los diferentes estilos de vida. El personal será consciente de que puede que el paciente pertenezca a un subgrupo cultural o a un colectivo especial que preserve sus propios valores y actitudes y que estos sean distintos de los de las culturas dominantes. Leininger muestra una preocupación en la preservacióncultural un interés real por el paciente a preservar ciertos valores importantes para dicho paciente para que pueda ser provechoso en el mantenimiento de su bienestar, para que tengan un mejor restablecimiento o bien para afrontar discapacidades o incluso la muerte.

BIBLIOGRAFÌA

← Fundadora de la enfermería transcultural teoría del humano y primera enfermera profesional conpreparación de postgrado en enfermería de celebrar un PH.D. en antropología cultural y social

← Nació en 1920 en Sutton Nebraska

← 1948 – diplomado en enfermería en St. Anthony escuela de enfermería. Denver.

← Ella estaba en nosotros cuerpo de ejército enfermera, al llevar adelante el programa de enfermería de base.

← 1950 – licenciatura en ciencia biológica de la UniversidadBenedictina, Atchison, Kansas.

← 1954 – obtuvo una maestría en enfermería Psiquiátrica de la Universidad católica. Washington, desde inicio y dirigió el primer programa de graduados de enfermería en la enfermería Psiquiatría en la Universidad de Cincinnati.

← 1966 – curso ofrecido por primera vez en enfermería transcultural en la Universidad de Colorado.

← 1969 – fue nombradadecana y profesora de enfermería y conferencista en Antropología en la Universidad de Washington. Seattle.

← Ha estudiado 14 culturas principales en profundidad y ha tenido experiencia con gran diversidad de cultura de otros.

← Fue ella quien inicio la revista de la enfermería transcultural en 1989 y trabajo como editor hasta 1995

← Ella tiene un montón de premios internacionalesy nacionales junto a varios títulos honoríficos.

2)- definir los conceptos claves: enfermería, persona o usuario o paciente, ambiente, salud, otros propios de la teoría según corresponda.

Enfermería: lo define como un área formal de estudio y práctica de la enfermería enfocada en el cuidado holístico comparativo de la salud de los modelos de enfermedad, de los individuos y grupos, conrespecto a las diferencias y similitudes, en los valores culturales, creencias y prácticas, con el fin de proporcionar un cuidado de enfermería que sea congruente, sensible, culturalmente competente a las personas de culturas diversas.

Persona: ser cultural que ha sobrevivido al tiempo y al espacio.

Pacientes: personas, familia, culturas alternativas, colectivos, comunidades e instituciones.Entorno: lo define como la totalidad de hechos, situaciones y experiencias personales razón de ser de las expresiones, las interpretaciones y las interrelaciones sociales del ser humano en contextos físicos, ecológicos, sociopolíticos y culturales concretos.

Salud: Leininger define un estado de bienestar que se define, se valora y se practica culturalmente y que es reflejo de la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madeleine Leininger
  • Madeleine leininger
  • Madeleine leininger
  • Madeleine Leininger
  • MADELEINE LEININGER
  • Madeleine Leininger. Modelo Transcultural
  • Biografia Madeleine Leininger
  • madeleine leininger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS