Rafael bombelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rafael Bombelli
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Rafael Bombelli
Nacimiento Bandera de Italia Italia, Bolonia
Fallecimiento Bandera de Italia Italia, RomaNacionalidad italiano
Ocupación matemático, ingeniero hidráulico
Algebra de Rafael Bombelli: título edición de Bolonia de 1579

Rafael Bombelli, también escrito como Raffaele o Rafael BombelliBombelli ( Bolonia, 1526 - Roma, 1572 ) fue un matemático e ingeniero hidráulico italiano.
Contenido
[ocultar]

* 1 Vida y obra
* 2 Álgebra
* 3 Bibliografía
* 4 Enlaces externos[editar] Vida y obra

Las pistas que se tiene sobre Bombelli sólo son las proporcionadas en el prefacio de su libro seminal, El álgebra, la mayor parte de la aritmética (1572).

Su padre, AntonioMazzoli, había regresado a vivir a Bolonia, después de la restitución de los bienes familiares, confiscados al abuelo, quién fue condenado a muerte por haber apoyado el intento de retorno deBentivoglio en 1508. Antonio ejerció el comercio de lana y se casó con Diamante Scudieri, la hija de un sastre. En una época no precisada el nombre de la familia fue cambiado de Mazzoli a Bombelli.

Rafaelfue el primero de seis hijos. En su formación pasaron a tomar parte las cuestiones matematicas discutidas en aquel tiempo: leyó las obras de Girolamo Cardano y siguió la disputa entre Nicolás Tartagliay un estudiante Scipione dal Ferro (Antonio María Fior), sobre la resolución de la ecuación de tercer grado. Ludovico Ferrari un poco más tarde, descubriría la fórmula para la solución de lasecuaciones de cuarto grado.

También estudió arquitectura y ingeniería bajo la dirección de Pier Francesco Clementi, después de ejercer esta actividad con el patrocinio de Alejandro Rufini, un noble romanoque luego se convirtiría en obispo de Menfi. Entre 1551 y 1556 trabajó para su patrón dibujando los límites de las propiedades de una obra de recuperación del Val di Chiana.

Cuando el trabajo...
tracking img