LAS RAICES DE LA EMPATÍA

La habilidad de saber lo que siente otro entra en juego en una amplia gama de situaciones de la vida, desde las ventas y la administración hasta el idilio y la paternidad, pasando por la compasión y la actividad política. La ausencia de empatía también es reveladora. Existe en psicopatías criminales,raptores y abusadores de niños.

Las emociones de la gente rara vez se expresan en palabras; con mucha mayor frecuencia se manifiestan a través de otras señales. La clave para intuir los sentimientos de otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales: el tono de voz, los ademanes, la expresión facial y cosaspor el estilo.

Así como la mente racional se expresa a través de palabras, la expresión de las emociones es no verbal. En efecto, cuando las palabras de una persona discrepan con lo que manifiesta a través del tono de voz, los ademanes u otros canales no verbales, la verdad emocional está en la forma en que la persona dice algoen lugar de aquello que dice: Una regla empírica utilizada en la investigación de las comunicaciones es que el 90% del mensaje emocional es no verbal.

Este sentido es ligeramente diferente de su introducción original en el idioma inglés a partir de la palabra griega empatheia, “sentir dentro”, término utilizado en un principiopor los teóricos de la estética para designar la capacidad de percibir la experiencia subjetiva de otra persona. La empatía surgía de una especie de imitación física de la aflicción de otro, que evoca entonces los mismos sentimientos en uno mismo. Buscaba una palabra distinta de simpatía, que pueden experimentarse por la situacióncrítica de otra persona sin compartir nada de lo que la otra persona siente.

Cuando un bebé agita su sonaja y la mamá emite una rápida vibración, ante esta interacción, el mensaje de afirmación está en el hecho de que la madre iguale más o menos el nivel de excitación del bebé. Estas pequeñas sintonías le provocan al bebé [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Raices de la empatia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Raices-De-La-Empatia/344004.html

MLA

"Raices de la empatia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raices-De-La-Empatia/344004.html>.

MLA 7

"Raices de la empatia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Raices-De-La-Empatia/344004.html>.

CHICAGO

"Raices de la empatia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Raices-De-La-Empatia/344004.html.