Raices de la empatia

LAS RAICES DE LA EMPATÍA

La habilidad de saber lo que siente otro entra en juego en una amplia gama de situaciones de la vida, desde las ventas y la administración hasta el idilio y la paternidad, pasando por la compasión y la actividad política. La ausencia de empatía también es reveladora. Existe en psicopatías criminales, raptores y abusadores de niños.

Las emociones de la gente rara vezse expresan en palabras; con mucha mayor frecuencia se manifiestan a través de otras señales. La clave para intuir los sentimientos de otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales: el tono de voz, los ademanes, la expresión facial y cosas por el estilo.

Así como la mente racional se expresa a través de palabras, la expresión de las emociones es no verbal. En efecto,cuando las palabras de una persona discrepan con lo que manifiesta a través del tono de voz, los ademanes u otros canales no verbales, la verdad emocional está en la forma en que la persona dice algo en lugar de aquello que dice: Una regla empírica utilizada en la investigación de las comunicaciones es que el 90% del mensaje emocional es no verbal.

Este sentido es ligeramente diferente de suintroducción original en el idioma inglés a partir de la palabra griega empatheia, “sentir dentro”, término utilizado en un principio por los teóricos de la estética para designar la capacidad de percibir la experiencia subjetiva de otra persona. La empatía surgía de una especie de imitación física de la aflicción de otro, que evoca entonces los mismos sentimientos en uno mismo. Buscaba una palabradistinta de simpatía, que pueden experimentarse por la situación crítica de otra persona sin compartir nada de lo que la otra persona siente.

Cuando un bebé agita su sonaja y la mamá emite una rápida vibración, ante esta interacción, el mensaje de afirmación está en el hecho de que la madre iguale más o menos el nivel de excitación del bebé. Estas pequeñas sintonías le provocan al bebé latranquilizadora sensación de que está emocionalmente comunicado, un mensaje que las madres emiten aproximadamente una vez por minuto cuando interactúan con sus bebés.

La sintonía es muy distinta a la simple imitación. Si uno se limita a imitar al bebé, eso solo muestra que uno sabe lo que él hizo, y no lo que sintió. Para hacerle saber que uno perciba lo que él siente, tiene que representar lossentimientos más íntimos de él de otra forma. Entonces el bebé sabe que lo comprenden.

El costo emocional por falta de sintonía en la infancia puede ser elevado, y no solo para el niño. Un estudio de delincuentes que cometieron los crímenes más crueles y violentos descubrió que la única característica de sus primeros años de vida que los diferenciaba de otros criminales era que habían pasado de unhogar adoptivo a otro, o habían crecido en orfanatos… historias de vida que muestran una negligencia emocional y pocas oportunidades de sintonía.

Mientras la negligencia emocional parece entorpecer la empatía, se produce un resultado paradójico a partir del abuso emocional intenso y sostenido, incluidas las humillaciones y las amenazas crueles y sádicas y la simple mezquindad. Los chicos quesoportan estos abusos se vuelven hiperalertas a las emociones de quienes los rodean, lo que equivale a una vigilancia postraumática ante indicios que señalan una amenaza. Esta preocupación obsesiva por los sentimientos de los demás es típica de niños que han soportado abusos psicológicos y que en la edad adulta sufren los intensos altibajos emocionales que a veces se diagnostican como “trastornofronterizo de la personalidad”.

Las regiones mismas de la corteza donde se concretan las neuronas específicas de las emociones también son, las que tienen conexión más directa con la amígdala; la interpretación de las emociones incluye el circuito amígdalo-cortical, que juega un papel clave en la orquestación de las respuestas adecuadas. Esto sugiere que cuando el cerebro emocional envía al cuerpo...
tracking img