Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Liceo Boliv. “Padre Francisco Hurtado”
Zaraza Estado Guárico



Docente: Integrantes:

Leonel Zurita Gabriela Guerra #04Cumarin Diana #07
Álvarez Pablo #18
Gómez Vicente #262do Cs “C”

Zaraza, Mayo de 2010.
Índice
Pág.
 Introducción
 Nociones de Estadística:
 Definición………………………………………………………………. 04
 Población……………………………………………………………….. 05
 Muestra………………………………………………………………….. 05
 Individuo……………………………………………………………… 05
 Variables estadísticas……………………………………………… 06
 Organización de datos……………………………………………… 08
Frecuencias……………………………………………………………. 11
 Rango o recorrido…………………………………………………… 14
 Graficas estadísticas……………………………………………….. 14
 Medidas de posición o tendencia central…………………… 17
 Medidas de variabilidad………………………………………….. 21
 Conclusión…………………………………………………………………… 23
 Bibliografía………………………………………………………………….. 24

Introducción

La estadística es una rama de la Matemática que se ocupa de la recolección, organización,análisis e interpretación de datos. La información contenida en una gran cantidad de datos recolectados es muy difícil de obtener si no se realizan antes las tareas de organización, análisis e interpretación propios de la Estadística.

Es por esto que en muchas áreas del conocimiento, actualmente la Estadística resulta muy útil, y en algunas, hasta indispensable. Por ejemplo, en las CienciasSociales se requiere con frecuencia estudiar el comportamiento o la situación de grupos humanos numerosos, y para ello, la Estadística resulta ser una herramienta fundamental.

Nociones de Estadística

La estadística se emplea en aquellos casos en los que tenemos una gran cantidad de observaciones y cuya aparición se rige por las leyes del azar. Es decir, se aplica a fenómenos cuya medición requiereuna colección de observaciones, pues hay algunos fenómenos que se presentan en masa, pero para los que no se requiere observación alguna, pues se conocen a priori.

Para saber el porcentaje de hombres mayores de un metro setenta en una población, son necesarias una serie de medidas. En cambio no es necesaria ninguna observación para saber la cantidad que integran un matrimonio.

Para quesean de utilidad los datos estadísticos tienen que tener dos características básicas:

1) Deben ser pertinentes: deben guardar una relación con el tema en cuestión.
2) Deben ser insesgados: no deben tener deformaciones provenientes de prejuicios o de errores de los instrumentos empleados.

Población

Es la totalidad de sujetos acerca de los cuales se va a estudiar in determinado fenómeno. Esimportante observar que la palabra “población”, en Estadística, puede referirse a un conjunto de objetos y no necesariamente a un conjunto de personas o seres vivos en general.

Por ejemplo, si se quiere hacer un estudio del estado en que se encuentran los pupitres de todo un Liceo, clasificándolos en tres categorías: inservible, reparable, y en buenas condiciones, en este caso la poblaciónestaría conformada por todos los pupitres que hay en el Liceo.

Muestra

Cuando la población es muy numerosa, se hace difícil obtener y analizar la información proveniente de todos los individuos, y en ese caso se seleccionan algunos individuos representativos de la población para hacer el estudio estadístico. El grupo de individuos seleccionados se denomina...
tracking img