Raices,tradiciones y mitos del nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAICES, TRADICIONES Y MITOS EN EL NIVEL INICIAL.DIMENSION HISTORIOGRAFICO-PEDAGOGICA*
En el jardín de niños, muchas veces nos encontramos con prácticas cuyo origen es difícil de explicar. Son usos, costumbres y tradiciones que pasan de generación a generación formando parte de la tradición oral trasmitida entre docentes de nivel y que, en general, responden a mandatos “fundacionales”.
En losdiálogos entre maestros es común escuchar comentarios del siguiente tipo:”estos chicos no tienen hábitos”.
Las practicas las hemos visto transformarse en “rutinas sin sentido”. El docente parece adoptarlas por la fuerza que tiene la tradición más que elegirlas por su pertinencia para el grupo de los alumnos y la realidad con la que trabaja.
Algunas de las fuentes de origen de estas accionespueden ser:
* Acciones concretas que tuvieron sentido en el momento en que se originaron en función de las concepciones pedagógicas, filosóficas, psicológicas, etc.
* Interpretaciones deformantes o simplificaciones de algunos métodos y practicas iníciales (por ejemplo, el ambiente apropiado para el niño vs ambiente infantilizado).
Se definía el aprendizaje como asociación perceptiva ysensorial. Las propuestas didácticas se centraban en la ejercitación de los sentidos y en las experiencias físicas con los objetos. Uno de los manuales para las maestras jardineras lo “expresa de la siguiente forma”:
A medida que el niño crece, sus formas de conducta se hacen cada vez más numerosas y algunas de ellas por la rutina se convierten en hábitos.
Las percepciones son moldes de conducta conque el ser reacciona ante el mundo exterior. El niño va formando su haber mental con base en numerosas percepciones y la mente se irá asi, día a día, enriqueciendo con nuevos moldes de conducta. El conocimiento está formado por moldes de conducta perfectamente clasificados en la mente, las propuestas didácticas se basan en ofrecer elementos sensibles a la percepción y a la observación de losalumnos. Se idearon una serie de actividades, juegos y procedimientos tendientes a educar los sentidos (el sentido cromático, el oído, el tacto, el olfato); juegos viso-motores y motrices (encajes planos, plantados, plantillas de ubicación de objetos en el espacio); ejercicios de silencio, atención y memoria, etc.Estos materiales y juegos fueron los propuestos y diseñados inicialmente por M.Montessori, O.Decroly.
El supuesto de base está en la definición de cómo aprende el niño: a partir de un proceso de abstracción de la imagen empírica del objeto. Por eso se busca provocar impresiones en el espíritu del niño, a través de la presentación de los objetos o”demostraciones”en la clase.
También hemos observado en el jardín en la actualidad no solo se establece una secuencia para la noción,sino siguiendo los principios de ir de lo “simple a lo complejo “y de lo “concreto a lo abstracto”.
Las teorías psicológicas que le dan significación a la actividad del sujeto en la construcción del conocimiento comienzan a tornar secundarias estas actividades centradas en la percepción y la actividad motriz. La aplicación o simplificación que se hizo de la forma en que el niño construye, porejemplo, la constante de objeto(y dentro de ella el color),pareció reforzar las prácticas anteriormente mencionadas, algunos “cuadernillos de aprestamiento “o por textos dirigidos a las maestras jardineras, muestra que éstos proponen una serie de actividades de ejercitación de las nociones, que partiendo desde un “aparente “fundamento en la teoría psicogenética de Piaget,terminan dando una propuestafuertemente empirista.
En la mayoría de los casos, el día escolar de los niños en los jardines de comienzo de siglo era más extenso de lo que es actualmente. Prácticas de la vida cotidiana tales como la alimentación el descanso y la higiene eran parte fundamental de la organización del tiempo en el jardín. Se privilegiaba en ellas el aprendizaje de los hábitos de orden higiene y cortesía así...
tracking img