Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Raíces, tradiciones y mitos en el Nivel Inicial. Dimensión histográfico-pedagógica
Se tratarán algunas prácticas de sala cotidianas como el intercambio, la merienda, el uso de materiales de desecho.
Algunas raíces y tradiciones que mantienen vigencia en las prácticas docentes cotidianas, que fuimos acumulando como saberes válidos, las hemos visto transformarse en “rutinas sin sentido”. Eldocente parece adoptarlas por la fuerza que tiene la tradición más que elegirlas por su pertinencia para el grupo de los alumnos y la realidad con la que trabaja.
A continuación se caracterizan y rastrean algunos de los orígenes de estas prácticas a fin de comenzar a dar ciertas pistas que nos permitan tomar decisiones sobre su pertinencia actual, la necesidad de su resignificación o sudescalificación.
La enseñanza de las nociones
En ese momento se definía el aprendizaje como asociación perceptiva y sensorial. Teniendo como base esta definición, se idearon una serie de actividades, juegos y procedimientos tendientes a educar los sentidos; juegos viso-motores y motrices; ejercicios de silencio, atención y memoria, etc.
El supuesto de base esta en la definición de cómo aprende el niño:a partir de un proceso de abstracción de la imagen empírica del objeto, a través de la presentación de los objetos o “demostraciones” en la clase. Los niños sólo repetían lo que le maestro había expuesto. Se trabaja primero con el cuerpo, luego con los objetos y finalmente se pasa al plano gráfico. Una rápida recorrida por algunos “cuadernillos de aprestamiento” o por textos dirigidos a laseducadoras, dando una fuerte propuesta empirista.
Los hábitos y las rutinas de la vida cotidiana
El día escolar era más extenso de lo que es actualmente. Alimentación, descanso e higiene eran parte fundamental de la organización del tiempo en el jardín: los hábitos de orden, higiene y cortesía así como el sentido de la responsabilidad, la libertad y la propia actividad. Estos aspectos eran centralespara la fundamentación del rol social y pedagógico de la escuela que tenía por objetivo “preparar para la vida”.
Actualmente el tiempo de permanencia del niño es más breve, sin embargo, parece poco cuestionada la duración de algunas rutinas que suelen ocupar alrededor de 50% del tiempo efectivo. Para muchos maestros, estas actividades cotidianas continúan centradas en la enseñanza de loshábitos.
Buscamos darle el significado que estos tienen en relación con las normas sociales organizativas necesarias para la convivencia y el bien común. Una cosa es el “hábito” y otra la “autonomía”.
Desde la didáctica sensual intuitiva, los hábitos son “moldes de conducta” que el niño pone en juego ante estímulos semejantes a los que fueron aprendidos. Este tipo de actividades fueron pensadaspara:
- Excitar la actividad voluntaria y la iniciativa propia haciendo participar al niño.
- Adaptar el trabajo a la capacidad volitiva, al modo de orientarlo, a la resistencia y al tipo de fatiga.
- Combatir automatismos inútiles por el cambio voluntario de actividades.
- Dar al niño la noción de obligación, la responsabilidad y la sanción.
La propuesta no pasa por no atender a la formación dehábitos, sino por darle el significado que éstos tienen para la vida común. Buscamos que los niños sean autónomos. Las situaciones buscan que el niño cuente con un sistema organizado de nociones y de buenos hábitos pasando de las manifestaciones egocéntricas iniciales a otras que tienden a lograr la cooperación y la coordinación de tareas con otros sujetos.
Respecto a la pertinencia de estasactividades cotidianas, numerosas investigaciones dan cuenta de la importancia del intercambio cotidiano. Las respuestas relativas a cómo resignificar estas actividades estan vinculadas con la asignación de oportunidades cotidianas para la enseñanza de actitudes y valores, conceptos y procedimientos, más que con la simple búsqueda desde la “fijación de rutinas” relacionadas con las buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raíces, tradiciones y mitos del nivel inicial
  • Raices tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raíces, tradiciones y mitos en el nivel inicial
  • Raices, Tradiciones Y Mitos En El Nivel Inicial Ruth Harf
  • Raíces, Tradiciones Y Mitos En El Nivel Inicial.
  • Raices Tradiciones Y Contumbres En El Nivel Inicial
  • Raices,tradiciones y mitos del nivel inicial
  • Tradiciones, Raices Y Mitos Del Nivel Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS