Raiografia del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} Escuela Normal Superior de Hermosillo
Desarrollo de los adolecentes I, crecimiento y sexualidad
*Profr. *Pedro Mauricio Rojas Campoy
Alumno: Jorge Alberto Aguayo Bracamontes
Radiografía biológica y social del adolecente
Trabajo No. 1
Hermosillo, Sonora, 01 de julio de 2009
Radiografía biológica y social del adolecente
Los cambios biológicos en la adolescenciaAl entrar en la pubertad, los adolecentes pasan por grandes cambios físicos, y no sólo en relación con su estatura y figura, pero también en otras formas, tales como el desarrollo de vello púbico y en las axilas, así como el olor que emite su cuerpo. En las jovencitas, los cambios incluyen el desarrollo de los senos y el comienzo en la menstruación y en los varones el desarrollo de susgenitales.
No todos los adolescentes comienzan la pubertad a la misma edad. En las jovencitas, estos cambios pueden llegar entre los 8 y los 13 años; en los varones generalmente la pubertad comienza dos años mas tarde. Esta es la etapa durante la cual las características físicas varían más entre los compañeros de clase y entre los amigos algunos pueden crecer tanto que, al terminar el año escolar, yano les queda el uniforme y para otros los cambios aun no han llegado.
Los primeros años de la adolescencia traen consigo nuevas preocupaciones sobre la autoimagen y su apariencia física. Jóvenes de ambos géneros que anteriormente no se preocupaban por su apariencia ahora invierten horas frente al espejo, preocupándose o quejándose ya sea por ser demasiado altos, bajitos, gordos o flacos, o porsus luchas contra el acné. No todas las partes del cuerpo crecen a la misma vez ni con la misma rapidez. Las manos y los pies, por ejemplo, pueden crecer más rápido que los brazos y las piernas. Puesto que el movimiento del cuerpo requiere de la coordinación de sus partes y estas partes van cambiando a su propio paso los adolescentes pueden ser torpes en sus actividades físicas.
La rapidez delcrecimiento físico y el desarrollo pueden influenciar otros aspectos de la vida del adolescente. Una niña de 11 años que ya ha llegado a la pubertad tendrá intereses distintos a los de una niña que no la alcanza hasta los 14. Los adolescentes que se desarrollan demasiado temprano o demasiado tarde tienen sus preocupaciones particulares. Los que se desarrollan muy tarde especialmente los varonespueden sentir que no pueden participar en los deportes y competir con los compañeros más desarrollados. Los que se desarrollan muy temprano especialmente las niñas pueden sentirse presionadas por entrar en situaciones adultas antes de estar preparadas emocional o mentalmente para enfrentarlas. Los efectos de la edad en la cual comienzan los cambios de la pubertad, combinados con las formas en que losamigos, los compañeros, las familias y la sociedad en general responden a estos cambios, pueden tener efectos a largo plazo sobre un adolescente. Sin embargo, a algunos adolescentes les agrada desarrollarse diferente de sus amigos. Por ejemplo, quizás disfrutan de ciertas ventajas, especialmente en los deportes, que el desarrollo temprano les ofrece sobre los compañeros que maduran máslentamente.
No importa cómo se desarrollen, muchos adolescentes tienen una perspectiva distorsionada sobre sí mismos y necesitan que se les asegure que las diferencias en la rapidez de su desarrollo son normales.
Los cambios mentales en la adolescencia
Los cambios mentales de la adolescencia temprana son menos fáciles de observar, pero pueden ser tan dramáticos como los cambios físicos yemocionales. Durante la adolescencia, la mayoría de los jovencitos avanzan dramáticamente en la forma en que piensan, razonan y aprenden.
Los niños pequeños necesitan ver y tocar las cosas para convencerse que son reales. Pero durante los primeros años de la adolescencia, los niños mejoran su capacidad de pensar sobre ideas y cosas que no pueden ver ni tocar. Ellos pueden razonar mejor para resolver...
tracking img